Varios días después de la eliminación de Chile en Copa América y viendo sucesos posteriores es inevitable desarrollar algunos análisis de nuestro fútbol.
Con la cancelación de los amistosos ante Ecuador por parte de una federación como la ecuatoriana, queda el escenario extraño por no jugarse estos partidos ¿La Razón? Por no tratarse de una selección absoluta…
Llama la atención que Claudio Borghi, el técnico nacional, siempre dijera que sería una selección Sub 25 la que enfrentaría estos compromisos y que más aun, que la nominara 45 días antes.
Quiero creer que la confusión de Borghi en cuanto a las fechas que dio en una conferencia de prensa en Mendoza, se debe solo a eso.
Ahora bien, aparentemente se jugará con México en Europa y otros dos partidos con la Sub 25, que no se saben bien dónde.
A poco menos de dos meses teóricamente de estos compromisos, no se sabe si se juega acá o allá. Se extraña una planificación y claridad de los amistosos y del trabajo de las selecciones.
Se echa de menos un proyecto también de las series menores, algo que sea consolidado. No se sabe quienes trabajaran en la Sub 17 y Sub 20, ambas series que disputarán los próximos sudamericanos.
Puede resultar tedioso desarrollar esta planificación, pero a la larga es lo que entrega resultados.
El ejemplo de Uruguay está patente. El “Maestro” Tabárez lo dijo cuando estuvo en nuestro país: “Todo es transversal…”
Acá uno extraña eso, y no es de ahora. Con Bielsa también pasó lo mismo.
Si está la intención de obtener dividendos, reconociendo que la selección absoluta es la más importante, se debe considerar a priori una planificación acorde.
Trabajemos de una vez por todas y no dejemos las ideas en el papel.
Basta de improvisar y demos un paso adelante por el fútbol y no por los votos, sino pensando en un resultado a futuro.
El video blog es de Rodrigo Astorga, Director de Bío-Bío Deportes.