Notas
Microsoft Chile junto a ABIF y CCS ense√Īan a usuarios a proteger sus datos en Internet
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualízate, Protégete y Navega con cuidado, son los tres consejos básicos que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Microsoft Chile entregan a los consumidores para cuidar sus datos personales en la web.

Sugerencias muy relevantes si se toma en cuenta que entre enero y mayo de este a√Īo las p√©rdidas por fraudes a trav√©s de Internet superaron los US$3.700.000, seg√ļn cifras entregadas por la Brigada de Ciber Crimen de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile (PDI).

La iniciativa considera una serie de acciones dirigidas a los consumidores, dentro de las que destaca el sitio www.protegetusdatos.cl, cuyo prop√≥sito es ense√Īar a los usuarios de Internet a realizar transacciones financieras en l√≠nea, sin exponerse al robo de informaci√≥n sensible.

‚ÄúEst√° comprobado que para un hacker es mucho m√°s simple enga√Īar a una persona y conseguir su informaci√≥n financiera, que vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos. De ah√≠ la necesidad de hacer un esfuerzo pedag√≥gico adicional para que el comercio y la banca electr√≥nica sigan creciendo en Chile‚ÄĚ, indic√≥ Luis Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile.

El sitio describe los peligros más frecuentes a los que se pueden ver expuestas las personas en la red, como también las medidas de seguridad e información general para una navegación segura.

‚ÄúUno de los grandes inhibidores para el desarrollo del comercio electr√≥nico es la seguridad en Internet. Es un tema que surge en todas las encuestas, por lo que es relevante todo lo que hagamos para crear conciencia y promover pol√≠ticas de seguridad. Los peligros del mundo f√≠sico se han trasladado al mundo virtual y perder los datos financieros es, tanto o m√°s peligroso, que el robo de la billetera. Por eso apoyamos este nuevo sitio, que ‚Äďsin duda- contribuir√° a mejorar los niveles de seguridad para quienes compran, venden y operan en la Red‚ÄĚ, indic√≥ Cristi√°n Garc√≠a-Huidobro, Secretario General de la C√°mara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo a lo observado en países de Europa y Estados Unidos, un sitio web puede llegar a recibir hasta seis mil intentos diarios de ataques (uno cada catorce segundos), y además han surgido muchos nuevos tipos de ataques como clickjacking o cross-site scripting, por lo que la seguridad en el navegador resulta fundamental al momento de realizar transacciones monetarias.

La Asociaci√≥n de Bancos destac√≥ que en los √ļltimos a√Īos las transacciones electr√≥nicas han registrado un aumento exponencial, lo que da cuenta de los esfuerzos realizados por la industria para facilitar las operaciones de sus clientes.

Agreg√≥ que, ‚Äúen ese proceso, resultan muy importantes todas aquellas iniciativas dirigidas a educar a los consumidores y a crear conciencia sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir la ocurrencia de fraudes‚ÄĚ.

Los fraudes más comunes a los que se ven enfrentados los chilenos en general, son: conexiones inseguras, descargas de archivos maliciosos o malware (software desarrollado para robar información confidencial); dominios falsos o phishing (para robar información confidencial); clickjacking, cuando un sitio malicioso se oculta detrás de otro legítimo, y cross-site scripting, uno de los dolos más sofisticados, donde se inyectan códigos script a través de links que aprovechan los defectos de programación de aplicaciones web.

Tendencias Ahora