Francia rindió homenaje el martes a los siete soldados franceses que la semana pasada murieron en Afganistán durante una ceremonia en el Hotel de los Inválidos en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y de gran parte de su gabinete, constató un periodista de la AFP.

El homenaje comenzó pasadas las 5:00 con una ceremonia religiosa en la iglesia San Luis del Hotel de los Inválidos, conocida como “la iglesia de los soldados”.

Pese a una lluvia incesante el homenaje continuó en el patio, en cuyo centro fueron colocados los féretros de los siete militares cubiertos con la bandera francesa azul, blanca y roja.

Varios cientos de personas, entre éstas familiares de los soldados fallecidos, miembros del gobierno y militares asistieron al homenaje.

El presidente francés saludó la “noble misión” de los militares muertos en Afganistán donde “han ido hasta el final de su compromiso”.

“No habéis muerto en vano pues os habéis sacrificado por una gran causa. Habéis defendido los más hermosos valores de nuestro país”, sostuvo Sarkozy antes de condecorar a título póstumo a los siete militares con la orden de Caballero de la Legión de Honor.

La ceremonia concluyó con la Marsellesa.

Con estas siete muertes se elevó a 70 el número de militares franceses muertos en Afganistán desde 2001.

El primero de ellos murió el 11 de julio víctima de un “disparo accidental” de otro soldado; el 13 de julio murieron cinco en un atentado suicida en Kapisa (noreste de Kabul), en el mayor revés para las tropas francesas desplegadas en ese país asiático desde la muerte de diez soldados en una emboscada de los talibanes en agosto de 2008, y el jueves murió otro durante un enfrentamiento con rebeldes talibanes.

La muerte de estos siete militares coincidió prácticamente con una visita relámpago del mandatario francés a Afganistán en vísperas de la fiesta nacional francesa del 14 de julio durante la cual confirmó que Francia retirará antes de fines de 2012 a 1.000 de los 4.000 efectivos desplegados en ese país asiático.

“En 2014 todos los soldados franceses habrán partido” de Afganistán, anunció Sarkozy en la base militar de Tora.

El anuncio francés coincide con el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses. Unos 33.000 soldados de Estados Unidos partirán antes del verano boreal de 2012.

Dos tercios de los 130.000 soldados desplegados en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son estadounidenses.