Notas
Francia rinde homenaje a siete militares muertos días atrás en Afganistán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia rindió homenaje el martes a los siete soldados franceses que la semana pasada murieron en Afganistán durante una ceremonia en el Hotel de los Inválidos en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y de gran parte de su gabinete, constató un periodista de la AFP.

El homenaje comenz√≥ pasadas las 5:00 con una ceremonia religiosa en la iglesia San Luis del Hotel de los Inv√°lidos, conocida como “la iglesia de los soldados”.

Pese a una lluvia incesante el homenaje continuó en el patio, en cuyo centro fueron colocados los féretros de los siete militares cubiertos con la bandera francesa azul, blanca y roja.

Varios cientos de personas, entre éstas familiares de los soldados fallecidos, miembros del gobierno y militares asistieron al homenaje.

El presidente franc√©s salud√≥ la “noble misi√≥n” de los militares muertos en Afganist√°n donde “han ido hasta el final de su compromiso”.

“No hab√©is muerto en vano pues os hab√©is sacrificado por una gran causa. Hab√©is defendido los m√°s hermosos valores de nuestro pa√≠s”, sostuvo Sarkozy antes de condecorar a t√≠tulo p√≥stumo a los siete militares con la orden de Caballero de la Legi√≥n de Honor.

La ceremonia concluyó con la Marsellesa.

Con estas siete muertes se elev√≥ a 70 el n√ļmero de militares franceses muertos en Afganist√°n desde 2001.

El primero de ellos muri√≥ el 11 de julio v√≠ctima de un “disparo accidental” de otro soldado; el 13 de julio murieron cinco en un atentado suicida en Kapisa (noreste de Kabul), en el mayor rev√©s para las tropas francesas desplegadas en ese pa√≠s asi√°tico desde la muerte de diez soldados en una emboscada de los talibanes en agosto de 2008, y el jueves muri√≥ otro durante un enfrentamiento con rebeldes talibanes.

La muerte de estos siete militares coincidió prácticamente con una visita relámpago del mandatario francés a Afganistán en vísperas de la fiesta nacional francesa del 14 de julio durante la cual confirmó que Francia retirará antes de fines de 2012 a 1.000 de los 4.000 efectivos desplegados en ese país asiático.

“En 2014 todos los soldados franceses habr√°n partido” de Afganist√°n, anunci√≥ Sarkozy en la base militar de Tora.

El anuncio francés coincide con el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses. Unos 33.000 soldados de Estados Unidos partirán antes del verano boreal de 2012.

Dos tercios de los 130.000 soldados desplegados en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son estadounidenses.

Tendencias Ahora