Notas
Nazi h√ļngaro de 97 a√Īos acusado de cr√≠menes de guerra fue absuelto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de Budapest absolvi√≥ este lunes al nazi h√ļngaro Sandor Kepiro, de 97 a√Īos, sospechoso de complicidad en la ejecuci√≥n de m√°s de 30 serbios y jud√≠os en Serbia en 1942.

La fiscalía pidió una pena de prisión firme, mientras que la defensa pidió la anulación del proceso o la absolución.

Sandor Kepiro estaba acusado de complicidad en crímenes de guerra cometidos entre el 21 y el 23 de enero de 1942 en Novi Sad, territorio hoy serbio y entonces anexionado por Hungría, aliada de la Alemania nazi.

En la masacre murieron al menos 1.200 civiles, jud√≠os y serbios. El acusado, que se declar√≥ inocente, tuvo que responder personalmente por la muerte de 36 personas, cuya ejecuci√≥n habr√≠a ordenado, seg√ļn la acusaci√≥n.

En el proceso, algunos historiadores convocados en calidad de expertos destacaron que los documentos en los que se basó la fiscalía estaban incompletos o elaborados en base a malas traduccciones.

En 1944, Sandor Kepiro fue condenado a diez a√Īos de prisi√≥n por un tribunal militar, pero las autoridades de la √©poca anularon la decisi√≥n. En 1946 un tribunal del r√©gimen comunista lo conden√≥ en ausencia a 14 a√Īos de c√°rcel.

Sandor Kepiro nunca purg√≥ ninguna pena, ya que logr√≥ huir a Argentina, donde permaneci√≥ m√°s de 50 a√Īos, hasta que volvi√≥ a Hungr√≠a en 1996.

Tendencias Ahora