101 años sin ganar ningún trofeo a nivel internacional. 101 años desde que comenzó la Copa América. Sergio Jadue, el presidente de la ANFP, dijo que el proceso no es un fracaso, pero nos quedamos siempre con las mismas palabras.

Se pierde una oportunidad histórica y que se recordará por muchos años, donde Argentina y Brasil ya no estaban y la oportunidad de jugar de “local” era cierta. Además, tener un equipo con jugadores que podían lograr algo era una realidad.

La posibilidad estaba a la mano, pero es un pecado creer que se le gana al rival con la historia. A Perú se le ganó a última hora y con Venezuela se perdió, por lo que valen los ejemplos.

Chile siempre con procesos truncados, Acosta, Salah, Bielsa… Es difícil avanzar así, porque andaremos siempre a los tumbos mientras las otras selecciones avanzan.

Venezuela hace 30 años dijo “somos malos y planifiquemos nuestra mejora” (y así ha sido), por el contrario Chile se estanca.

No hay que dilapidar todo, ni crucificar a Borghi, pero hay que trabajar. Si la ANFP está convencida que con Borghi se logrará un objetivo, déjenlo trabajar y tienen que convencerse de aquello.

El que Venezuela no le haya ganado nunca a Chile previamente no aseguraba un nuevo triunfo… Chile fue de chispazos futbolísticos en este partido y en la Copa América, apelando a que una individualidad salvara al equipo.

En el global, no era mala la participación de Chile ni tampoco lo mejor, pero le faltó mostrar cohesión. Había que tener cautela con Venezuela. A Chile le llegaron poco en esta Copa América, pero cada vez que le llegaron le hicieron daño.

Tenemos mala memoria, porque tampoco los equipos chilenos tuvieron suerte con los venezolanos en las competencias continentales a nivel de clubes. Cuidado con lo que viene en las eliminatorias, los equipos crecen y a Chile le falta mucho.

Nelson Acosta lo dijo: “Lo que queda a la larga es el resultado, no el cómo jugaste”…

El comentario deportivo es de Rodrigo Astorga, director de Bío-Bío Deportes para CNN Chile.