Desde las 09:30 horas de este lunes se realizaron los careos con cuatro denunciantes en el caso de abusos sexuales imputados contra el sacerdote Fernando Karadima, en un procedimiento que duró cerca de 5 horas y media.

La diligencia se realizó en el 34º Juzgado del Crimen de la capital y fue dirigida por la ministra en visita Jessica González.

El Sacerdote llegó al lugar de la citación a bordo de un Mercedez Benz, junto a su Abogado para reunirse con la ministra en visita a cargo del caso.

En su ingreso, dos mujeres se acercaron a increpar al ex Párroco de El Bosque por los delitos que se le acusan, gritándole “Pedódilo y degenarado”, además de patear y golpear el vehículo del Sacerdote.

Una de ellas se identificó como Mariela y dijo que ellas tenían un sobrino que habría sido víctima de abusos por parte de un sacerdote, “ya que Chile está lleno de curas pedófilos”, razón por la cual vinieron a desahogarse.

El religioso se enfrentó en persona ante James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle, en una jornada que tuvo descansos de una hora y media entre cada careo.

Hamilton aseguró que el cura le pidió perdón, pese a que la declaración la hizo en términos generales.

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes, salió del lugar asegurando que está preparado, listo, muy tranquilo y sin saber lo que le espera. Lo anterior pese a que su ingreso lo hizo a través del estacionamiento privado del tribunal.

A la salida, indicó que Karadima no le pidió perdón y que se mostró soberbio en la diligencia.

Por su parte, el abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que esperarán las decisiones de la sentenciadora antes de solicitar el procesamiento de Karadima.

El primer careo fue realizado con Fernando Batlle, quien llegó cerca de las 09:00 horas hasta el juzgado y se retiró cerca de las 10:00 horas sin hacer declaraciones.

Al término del procedimiento, el abogado de Karadima, Luis Ortiz Quiroga, manifestó que el sacerdote en todo momento estuvo tranquilo y que, a su juicio, este proceso se encuentra en su etapa final, por lo que aseveró que sólo resta esperar las decisiones que tome la magistrado.

Luego de estos careos, la ministra González tiene planificado tomar declaraciones por oficio al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y al cardenal Francisco Javier Errázuriz, quienes en el 2005 recibieron las primeras denuncias contra Karadima.

El religioso, recordemos, ya enfrenta una condena canónica por abusos sexuales contra menores y adultos y abusos de poder que lo remitió a una vida de oración y penitencia alejado de sus feligreses.