Notas
Armada instala faro en Bahía Cook y acorta viaje a la Antártica Chilena
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mítica Bahía Cook, al noroeste del Cabo de Hornos y el principal acceso al lado occidental del Canal Beagle, dejará de ser una vía prohibida para los barcos y naves que hacen la ruta Punta Arenas-Antártica Chilena, tras la instalación de un nuevo y moderno faro en el área que permitirá realizar la travesía ahorrando ocho horas de viaje.

Adem√°s, se incorpor√≥ una estaci√≥n meteorol√≥gica lo que har√° a√ļn m√°s segura la navegaci√≥n.

El objetivo principal de este faro es la habilitación de una nueva ruta comercial alternativa a la Antártica desde Punta Arenas a través del canal Thomson, permitiendo disminuir en 100 kilómetros, respecto a la actual condición usando la ruta del Canal Beagle.

Adem√°s, permitir√° que los buques mercantes y pesqueros de alta mar que naveguen por este sector tengan mayores condiciones de seguridad.

La operaci√≥n de realiz√≥ tras 10 d√≠as de intenso trabajo y en ella participaron el buque ant√°rtico “√ďscar Viel”, dependiente de la Comandancia en Jefe de la III¬™ Zona Naval y al mando del Capit√°n de Nav√≠o Jorge Montenegro L√≥pez, la Lancha Servicio General “Hallef” y un helic√≥ptero naval.

El faro qued√≥ instalado en la parte m√°s alta del grupo de Islotes Sandwich, mide 4 metros de altura y est√° a 64 metros sobre el nivel del mar. Posee una se√Īal luminosa de 16 kil√≥metros de alcance visual y tiene un alcance de 32 kil√≥metros, adem√°s de un sistema de identificaci√≥n autom√°tico universal para ayudas a la navegaci√≥n.

Este equipamiento es de alta tecnología y a contar de hoy se convierte en el faro más moderno de nuestro país y que tuvo un costo de $ 60 millones.

Además, se implementó una estación de prácticos en la Alcaldía de Mar de Timbales, lo que permitirá el embarque y desembarque de Prácticos en la ruta a la Antártica.

Entre los trabajos técnicos que se ejecutaron, personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y del SHOA efectuaron las pruebas operacionales y de posicionamiento geodésico.

Tendencias Ahora