Tras las pérdidas materiales provocadas por un grupo minoritario de manifestantes este jueves luego del denominado “porteñazo”, el municipio de Valparaíso estimó en 35 millones de pesos las pérdidas en mobiliario público, siendo la avenida Brasil el sector más dañado.
Situación compleja y reiterativa durante el último tiempo, considerando el grave déficit económico del municipio.
En este sentido, el director del Departamento de Operaciones del municipio, Luis Parot, indicó que las querellas resultan inútiles cuando se trata del actuar de encapuchados, e hizo un llamado a la Gobernación para que sea más restrictiva a la hora de dar las autorizaciones.
Las pérdidas de mobiliario urbano son de varios semáforos, rejillas de aguas lluvias, bancos ornamentales, señalizaciones y contendores de basura, entre otros.
Pero no sólo el mobiliario público sufrió graves daños. El servicentro Copec, ubicado en avenida Brasil, fue desmantelado y las pérdidas superaron los 14 millones de pesos, mientras que Chilquinta tuvo daños en ventanales con un costo de 10 millones de pesos. Además, notorio fue el caso de un vehículo particular incendiado.
En total, fueron cerca de 50 millones la estimación total de las pérdidas, tanto en propiedad pública como privada.