La nota diplomática que envió Bolivia a la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo que sostiene Perú y nuestro país no implica que el gobierno boliviano se sume al conflicto, sino que es una salvaguarda en defensa de sus propios intereses, dijo este martes el presidente Evo Morales.

“Bolivia ha dejado establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”, dijo el mandatario.

Aclaró que la acción de la diplomacia boliviana “no implica que Bolivia sea parte en el mencionado proceso”, sino que “es una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia”.

Según señaló el lunes la cancillería de La Paz, “el gobierno boliviano presentó el viernes pasado una nota diplomática a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, a través de la cual hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile”.

La cancillería dijo que el contenido de esa nota fue puesto en conocimiento de Chile y Perú.

El presidente Morales subrayó que “Bolivia hará conocer su postura de reivindicación marítima en todos los foros internacionales”.

El mandatario convocó a “Perú y Chile, así como a la comunidad latinoamericana e internacional a coadyuvar decididamente para resolver este centenario problema que tanto afecta a la integración de los pueblos”.

En mayo pasado, Bolivia hizo pública su decisión de demandar a Chile ante una instancia internacional para recuperar su acceso al Pacífico, aunque no lo ha hecho hasta ahora.

El conflicto entre los tres países arranca en 1870 con la guerra del Pacífico, en la cual Bolivia perdió más de 400 kilómetros de costa con Chile. Perú, que también perdió territorio, demandó ante La Haya a Chile en 2009 por un área marítima de 95.000 km2.

La Haya estudia el caso, y su decisión en ese diferendo es importante para Bolivia y sus acciones futuras para volver a tener un acceso al mar.