Las reacciones y cuestionamientos en el mundo político tras el anuncio de reformas educacionales de Sebastián Piñera, no se hicieron esperar. Es así como la visión de los parlamentarios se encuentra dividida, ya que mientras algunos piden al alumnado continuar con las manifestaciones y luchar por sus derechos, otros llaman a la calma y reflexión.

En la Región de Los Lagos, por ejemplo, el diputado socialista Fidel Espinoza, sostuvo que lo que el Gobierno debe entender es que hay que dar luz verde a una ley que termine de una vez por toda con el lucro en la educación. De lo contrario estamos frente a una problemática que jamás acabará.

Agregó que los estudiantes deben persistir en su lucha, pero con cautela, hasta que llegue este proyecto al parlamento y sea debatido como corresponde para acabar con la cortina de humo que ante el tema está poniendo el Gobierno.

Por su parte, el diputado UDI Javier Hernández comentó que se trata de un gran avance para la educación en Chile y que en la actitud de los alumnos existe un aire politización excesiva, por lo que el llamado es a reflexionar.

El parlamentario destacó además que se ha ganado en una subsecretaría y una superintendencia de educación superior que servirá para tener un control de una calidad efectiva en la enseñanza de las universidades privadas y estatales; ya que no es posible que muchas casas de estudios, estén acreditadas y no cumplan con esa condición.

Destacó además que la petición de renuncia del ministro Joaquín Lavín no se justifica ya que ha sido el ministro que más avances ha logrado en materias de educación.

El Gran Acuerdo Nacional por la Educación debería ser enviado al parlamento durante las próximas semanas para un debate interno que buscará la perfección del proyecto.