Trabajadores que agrupan la Cotraporchi se desmarcaron del paro portuario convocado para el 14 de julio, y señalaron que el vocero de la Coordinadora de Ciudades Puerto no es un interlocutor válido con el Gobierno.

Sin embargo, desde esta última organización anunciaron que mantendrán la movilización.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) desestimó a Jorge Bustos, vocero de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, como interlocutor válido para dialogar con el Gobierno sobre las 6 medidas en disputa de la Agenda de Impulso Competitivo.

El dirigente señaló que no están en contra de la Coordinadora, sino de Bustos, ya que indicó, no representa los intereses de los sindicatos portuarios de Valparaíso.

Asimismo, declaró sentirse molesto al ser vinculados con el llamado “porteñazo” del 14 de julio, ya que es una instancia a la cual nunca han adherido.

En respuesta, Jorge Bustos, quien no se manifestó extrañado con las declaraciones de Baeza, acusó que desde siempre los funcionarios que trabajan en el Terminal Pacífico Sur (TPS) han abogado por intereses empresariales, ligados al grupo Von Appen.

Respecto a las movilizaciones, el vocero señaló que se mantienen y sigue en pie el llamado al Gobierno a eliminar las 6 medidas para la competitividad del comercio exterior.

En esta línea, el senador RN Francisco Chahuán, hizo un llamado a dejar las manifestaciones, ya que señaló que no hay motivos para éstas, y de paso aseguró que los puntos en conflicto fueron eliminados.

Los sindicatos que descartaron sumarse al paro del 14 de julio, anunciaron que, dentro de los próximos días, analizarán las medidas anunciadas por el Gobierno para tomar una determinación al respecto.