A través de la magia, niños de Valparaíso pierden el temor al dentista y aprenden a mantener una buena salud bucal. Esto en el marco de un programa dirigido a párvulos de jardines infantiles Integra y Junji.

En Chile un 17 por ciento de los niños de 2 años tiene caries, mientras que la cifra aumenta a un 50% en los menores de 4 años y a un 70% en los pequeños de 6.

Números preocupantes que la “magicoterapia” busca disminuir en los jardines infantiles de Valparaíso pertenecientes a la fundación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Se trata de una iniciativa pionera en salud bucal que se aplica en 16 establecimientos porteños beneficiando a más de 2 mil párvulos. Y fue en el jardín Arcoiris del cerro Placeres donde representantes de la Junji y del Ministerio de Salud dieron a conocer este programa.

Frente a decenas de niños y niñas el técnico en odontología Luis Muñoz efectuó sorprendentes trucos para enseñar a los pequeños sobre la importancia del cepillado dental y a perder el miedo al dentista. Para María Luisa Vega, subdirectora técnica de la Junji, esta iniciativa es muy importante para los párvulos.

La idea es que los menores tengan buenos hábitos de higiene dental desde que sale el primer diente, porque de esto dependerá el futuro de su salud bucal. Así lo explicó María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Bucal de Ministerio de Salud.

Según la odontóloga, los menores pueden utilizar pasta de dientes con flúor a contar de los 3 años y, a toda edad, deben evitar consumir dulces y bebidas.

En los próximos meses la “magicoterapia” se extenderá a otros jardines de Valparaíso y luego llegará a otras comunas de la región como Cartagena, Putaendo y Santa María.