Tras enuncio de los gremios portuarios de bajar el paro del 14 de julio si es que el Gobierno elimina los 6 puntos en disputa de la Agenda de Impulso Competitivo, desde la Empresa Puerto Valparaíso indicaron que aún le falta bastante discusión a estas medidas, por lo que avalan su congelamiento.

Luego del acuerdo al que llegaron este lunes la Coordinadora de Ciudades Puerto y el Intendente Regional de establecer un cronograma para elaborar 6 nuevas medidas a la competitividad, que contribuyan a mejorar el comercio exterior, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger, indicó que pese a que esta agenda está bien inspirada, aún le falta mucha discusión, especialmente con la comunidad portuaria que es la que tiene mayor experiencia en estos temas.

Asimismo, Jaeger calificó como prudente la medida de haberlas paralizado, para que se pueda analizar de mejor forma cada arista de los puntos en cuestión.

Los dirigentes portuarios indicaron que estos avances en materia de diálogo no significa que bajarán el llamado “porteñazo” del 14 de julio, aunque sí podrían reevaluar la instancia si el Gobierno central anuncia la eliminación de los puntos cuestionados.