La recepción de leche alcanzó un volumen de 875 millones de litros, lo que implica un incremento de un 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que la importación en los primeros cinco meses superó los 98 millones y registró un incremento correspondiente a 104,2% en relación a igual período de 2010, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Cabe destacar que es normal que la importación de lácteos aumente durante el invierno, pero las magnitudes de la actual temporada sugiere que esta situación podría tener su fundamento en el crecimiento de la demanda interna, así como a una falta de existencias de productos a nivel de las industrias lecheras.

Una cifra que el presidente de Fedeleche, Eduardo Shuerter, catalogó como alarmante.

Con respecto a la elaboración de lácteos el producto más importante vuelve a ser la leche en polvo, que presenta una expansión de 8% en el comparativo con los cinco primeros meses del año anterior. Otros productos que han incrementado su producción son el manjar, con un 5,1% y el yogurt, que aumentó en 11,2%.

En cuanto a los precios a nivel país el pagado a productor se aproxima a 185 pesos por litro, un valor que resulta casi 6% superior a igual período de 2010. Esto, se basa en el incremento de los precios internacionales y a las perspectivas de un mercado estable.

A nivel de regiones la Metropolitana mantiene el precio más alto con 210 pesos por litro, es decir, un 6,4% más que el promedio nacional.

Por su parte, la Región de Los Ríos aparece con el segundo mejor precio correspondiente a 198 por litro; un valor que supera en dos pesos lo pagado en la Región de Los Lagos y La Araucanía.

Una diferenciación de precios que debería ser explicada por la industria láctea, quien establece los precios que se paga a productor en cada una de las regiones del país.

Cabe destacar que estas cifras fueron entregadas en el informe de leche e industria láctea, emanado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).