El presidente del Senado, Guido Girardi, exhortó al Congreso Nacional a no dar la espalda a los jóvenes que han salido a las calles del país en procura de una mejora en el sistema educativo.

“Y todavía algunos se sorprenden y no entienden por qué miles de jóvenes han salido a la calle a defender su país, su naturaleza, sus derechos y el de las generaciones futuras a una educación pública y de calidad y a una vida digna”, afirmó el parlamentario PPD durante la ceremonia central de premiación del Bicentenario del Congreso Nacional.

A juicio del legislador “estos jóvenes no quieren más salud pública en la medida de la posible, no más educación pública en la medida de lo posible, no más aire limpio en la medida de lo posible, no más democracia y libertada en la medida de lo posible”.

El senador Girardi aseguró que “nuestro Congreso, como lo ha hecho en el pasado, debe asumir esta interpelación. Son miles de jóvenes los que protestan en las calles. Al igual que a los que marchaban contra la dictadura, solo los acompaña el anhelo de un mundo mejor. Son ellos los patriotas que, hoy como ayer, nos vuelven a hablar de justicia y libertad. La mayoría de ellos nunca ha votado y son la principal posibilidad para lograr los cambios que la sociedad demanda”.

“No le demos la espalda a nuestros jóvenes, no desaprovechemos esta oportunidad”, afirmó el presidente del Senado.

Girardi recordó que en el pasado el Congreso Nacional fue el epicentro de apasionados debates en torno a las leyes que permitieron el voto femenino o la nacionalización del cobre, leyes que cambiaron la historia de Chile, destacando que “hoy tenemos que acometer estos nuevos desafíos, tal vez más difíciles y complejos, que no pueden esperar. Hoy tenemos el desafío de escuchar, acompañar, representar y transformar la agenda de los ciudadanos en políticas públicas a través de leyes”.

Asimismo invitó al Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, a los parlamentarios y a la ciudadanía, a trabajar en los grandes acuerdos, en las reformas que el país exige y que no pueden seguir esperando y en mejorar la calidad de la democracia aumentando -con claridad- la influencia de los ciudadanos y -desde ese horizonte- llegar a un acuerdo de largo alcance en educación y nuestro desarrollo energético.

“Estimado señor Presidente ¡El Senado está disponible para responder a la urgente interpelación ciudadana! ¡Hacer cambios ya!: para dar más participación real y con ella, hacer una reforma educativa con un claro rol del Estado que restablezca el derecho a la educación y también una reforma energética protegiendo el medio ambiente!”, puntualizó.

En la celebración de los 200 Años del Congreso Nacional Girardi insistió en la necesidad de “escuchar la voz plural de la gente, esa voz que resuena en las marchas, en las calles, en los liceos, en las universidades, en los lugares de trabajo, en las casas. Una voz que no podemos desoír. Una voz que nos insta a cumplir de mejor manera el mandato que nos otorgaron las urnas: representar al pueblo”.