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Inauguran trenes que pueden alcanzar hasta 350 km/h en China
Publicado por: Agencia AFP
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Los 1.318 kil√≥metros que separan a las dos mayores ciudades chinas, Pek√≠n y Shanghai, se podr√°n recorrer a partir de ahora en menos de cinco horas en el tren de alta velocidad inaugurado este jueves, lo que ha llevado a las compa√Ī√≠as a√©reas a una guerra de precios.

El primer ministro Wen Jiabao declar√≥ la l√≠nea “operacional” en la estaci√≥n al sur de Pek√≠n poco antes de subirse al tren que trasladaba a los primeros pasajeros a Shanghai, mientras las fuerzas del orden vigilaban la estaci√≥n.

Esta l√≠nea de alta velocidad debe “mejorar el sistema de transporte moderno, promover el desarrollo social y econ√≥mico y responder a las necesidades de desplazamiento de la poblaci√≥n”, declar√≥ el primer ministro.

La nueva línea, a prueba desde mediados de mayo, reduce a la mitad la duración del viaje en tren entre las dos megalópolis chinas.

El AVE chino “podr√≠a transformar la din√°mica econ√≥mica de la China costera (…) creando un efecto ben√©fico para las regiones situadas a lo largo de la l√≠nea de alta velocidad”, seg√ļn Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight en Pek√≠n.

Los precios de los billetes entre las dos ciudades están entre 410 yuanes (44 euros) y 1.750 yuanes (190 euros), repartidos en tres clases, frente a los cerca de 1.300 yuanes (140 euros) que cuesta un billete de avión en clase económica.

Se espera que unos 80 millones de pasajeros utilicen al a√Īo esta nueva l√≠nea, abierta con un a√Īo de antelaci√≥n y cuyo costo ascendi√≥ a 23.000 millones de euros. Unos 90 trenes asegurar√°n todos los d√≠as el recorrido en ambas direcciones.

El tiempo del recorrido es de 4h48 minutos para los trenes más rápidos, frente a las dos horas del avión.

Pero para el sector a√©reo, el impacto de la nueva l√≠nea podr√≠a ser “destructor”, advierte Ren.

Temiendo perder clientes, algunas compa√Ī√≠as a√©reas han bajado los precios hasta un 65%, lo que hace que viajar en avi√≥n sea ahora m√°s barato que viajar en tren, se√Īalaron los medios chinos, citando cifras del portal de reservas ctrip.com.

“El AVE es m√°s r√°pido y m√°s pr√°ctico que el avi√≥n”, confirm√≥ en la estaci√≥n de Pek√≠n, Xu Yuhua, antes de subirse con su hija de 10 a√Īos al tren que sali√≥ a las 15h00 (07h00 GMT).

Para Frédéric Campagnac, director general de Clevy China, sociedad de consultores sobre transportes y logística, este AVE va a tener un efecto positivo en las líneas aéreas obligándolas a ser puntuales.

Como en otras líneas de gran velocidad de China, la velocidad de los trenes estará limitada a 300 km/h pese a que pueden alcanzar los 350 km /h, para reforzar la seguridad y aumentar la vida de los materiales.

La red ferroviaria de gran velocidad de China pasará de los 8.358 kilómetros actuales a más de 13.000 kilómetros en 2012 y a 16.000 kilómetros en 2020.

Pero el r√°pido desarrollo del sector, a golpe de enormes inversiones -700.000 millones de yuanes (77.000 millones de euros) el pasado a√Īo- no ha estado exento de corrupci√≥n, seg√ļn una auditor√≠a p√ļblica divulgada en marzo, que hace hincapi√© en el costo y la fiabilidad de las l√≠neas de alta velocidad.

El ministro de Ferrocarriles chino, Liu Zhijun, que supervisaba el ambicioso programa de desarrollo ferroviario, fue cesado en febrero a ra√≠z de una investigaci√≥n por “graves violaciones disciplinarias”. Hab√≠a recibido sobornos por m√°s de 800 millones de yuanes (unos 88 millones de euros), seg√ļn la prensa oficial.

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