El Gobierno manifestó su conformidad con la nueva propuesta compensatoria de La Polar, que devolverá el dinero a sus clientes afectados. En tanto, desde Fundación Chile Ciudadano aseguraron que este es un engaño y llamó a no aceptarla. A su vez, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que no les temblará la mano en utilizar todos los instrumentos del Estado para que los responsables de estas acciones ilegales sean juzgados.

El anuncio de La Polar de devolver el dinero a quienes hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor, hicieron que las acciones de la multitienda retrocediran y anularan el avance de ayer, bajando esta vez en 9,15%.

Además hubo reacciones desde el Gobierno. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien este miércoles le exigió a la multitienda devolver todo el dinero a los clientes afectados que abonaron o pagaron su deuda, este jueves reaccionó positivamente ante la noticia.

De hecho, el secretario de Estado indicó que este es un paso correcto, y que estaba dentro de lo estipulado por el Sernac, lo que había sido negado por la tienda.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta nueva propuesta de La Polar. El abogado y director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quien está asesorando a más de 16 mil personas afectadas por la multitienda, aseguró que esto es un engaño.

Fabres indicó que la propuesta de realizar avances de dinero en efectivo, implica cobros de comisiones y tasa de interés, por lo que llamó a no aceptar esta nueva cláusula.

Y agregó que desde la Fundación ya se han logrado cerrar más de 100 tarjetas de la compañía, situación que sin asesoría legal ha sido imposible para los clientes de La Polar.

Ante esta reacción de Fundación Chile Ciudadano, el presidente de La Polar, en conversación con nuestro programa Podría ser Peor, confirmó que este nuevo plan no contempla comisiones por el avance en efectivo, y agregó que no tienen considerado incluir las indemnizaciones por perjuicios.

Además indicó que la idea de ofrecer una tarjeta gift card de 5 mil pesos fue una recomendación del Sernac. También recalcó de manera enfática que La Polar ha mantenido las ventas en el último mes, mostrando la confianza de sus clientes.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que no les temblará la mano en utilizar todos los instrumentos del Estado para que los responsables de estas acciones ilegales sean juzgados.

Por su parte, la Universidad Andrés Bello realizó un estudio sobre el endeudamiento en el retail, porterior al escándalo La Polar, revelando que un 79% de los chilenos aseguró estar endeudado en grandes tiendas del retail. Así lo explicó Alejandro Urzúa del área de marketing deI IEDE de dicha casa de estudios.

La encuesta también realizó una calificación a las autoridades y entidades involucradas en el caso La Polar. Al Gobierno le colocaron una nota 3,7, a la Superintendencia de Bancos un 3,4 y a La Polar con un 2,1. Además un 60% de los encuestados cree que los ejecutivos de la multitienda no tendrán sanciones.

Además el Gobierno aseguró que en los próximos días entregará los resultados de la fiscalización a todo el retail que realizó las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos.