El abogado de Derechos Humanos de la CUT, Rubén Jeréz acusó a Carabineros de utilizar policías infiltrados en la última masiva manifestación a favor de a educación pública. Desde la institución no negaron lo ocurrido, y descartaron referirse de manera oficial al reclamo, porque no han recibido ninguna denuncia por las vías formales.

El abogado del Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores Rubén Jerez, denunció que Carabineros actuó con policias encubiertos en la última masiva manifestación a favor de la educación pública que, según la Intendencia Metropolitana, convocó en Santiago 80 mil personas.

Jerez adelantó que tras lo ocurrido realizará una denuncia judicial y también ante la Cámara de Diputados, acusando a la policía uniformada de “infiltrar las marchas a fin de amedrentar una protesta social que es legítima en un país que se dice democrático”.

Sin embargo no es la única acusación del abogado, ya que sostuvo que Carabineros actuó con violencia excesiva en contra de los manifestantes, consignando el caso de un joven que habría sido pisoteado al interior de un bus de Fuerzas Especiales tras ser detenido.

Desde Carabineros sostuvieron que no se referirán al caso, aclarando que no han recibido un reclamo de esa índole por los canales oficiales, aunque no descartaron que este viernes expliquen lo ocurrido.

Mientras, el intendente Metropolitano Fernando Echeverría desdramatizó la denuncia, porque a su juicio “no es creible”.

La autoridad regional, ejemplificó el caso de un joven que por segunda ocasión fue detenido portando bombas incendiarias, por lo que descartó que el estudiante recibiera un pago para realizar destrozos y se disfrazara.