Con incidentes terminó la marcha por la educación en Valparaíso, donde dirigentes estimaron en más de 30.000 los manifestantes que se congregaron en avenida Pedro Montt.

Como es habitual, la marcha se inició en la Plaza Sotomayor hasta llegar a la calle Rawson con Pedro Montt, donde el ambiente de carnaval y artístico marcó la jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Según Sebastián Farfán, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la marcha tuvo un carácter “histórico” para la ciudad puerto, cifrando en más de 30.000 los convocados, a diferencia de los 15.000 que informó Carabineros.

Mientras se realizaba el acto público programado en Plaza O’Higgins, un grupo de unos 15 encapuchados comenzó a lanzar piedras y bombas de pintura a un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegó a intervenir.

Los hechos generaron el rechazo de algunos dirigentes, como comentó a La Radio Juan Pablo Gutiérrez, de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas:

Con ello comenzaron los incidentes que se trasladaron a varias calles céntricas de Valparaíso, llegando a cortar el tránsito en avenida Errázuriz con el Nudo Barón, arteria que une el puerto con Viña del Mar, donde se encendieron barricadas.

Natalia Espinoza, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, señaló que la violencia sólo responde al malestar social y que como estudiantes “han sido violentados desde la Dictadura”.

Denunció además que la fuerza policial fue desmedida.

Tras las manifestaciones, Carabineros detuvo a 42 personas por desórdenes en la vía pública, informando además delos daños generados en propiedades públicas y privadas.

Las barricadas continuaron durante la tarde de este jueves, específicamente en el exterior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde unos 60 jóvenes han encendido barricadas con neumáticos.