Notas
Con 42 detenidos y barricadas termina jornada de protestas estudiantiles en Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con incidentes terminó la marcha por la educación en Valparaíso, donde dirigentes estimaron en más de 30.000 los manifestantes que se congregaron en avenida Pedro Montt.

Como es habitual, la marcha se inició en la Plaza Sotomayor hasta llegar a la calle Rawson con Pedro Montt, donde el ambiente de carnaval y artístico marcó la jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Seg√ļn Sebasti√°n Farf√°n, Secretario General de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Valpara√≠so, la marcha tuvo un car√°cter “hist√≥rico” para la ciudad puerto, cifrando en m√°s de 30.000 los convocados, a diferencia de los 15.000 que inform√≥ Carabineros.

Mientras se realizaba el acto p√ļblico programado en Plaza O’Higgins, un grupo de unos 15 encapuchados comenz√≥ a lanzar piedras y bombas de pintura a un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros que lleg√≥ a intervenir.

Los hechos generaron el rechazo de algunos dirigentes, como comentó a La Radio Juan Pablo Gutiérrez, de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas:

Con ello comenzaron los incidentes que se trasladaron a varias calles c√©ntricas de Valpara√≠so, llegando a cortar el tr√°nsito en avenida Err√°zuriz con el Nudo Bar√≥n, arteria que une el puerto con Vi√Īa del Mar, donde se encendieron barricadas.

Natalia Espinoza, Presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la PUCV, se√Īal√≥ que la violencia s√≥lo responde al malestar social y que como estudiantes “han sido violentados desde la Dictadura”.

Denunció además que la fuerza policial fue desmedida.

Tras las manifestaciones, Carabineros detuvo a 42 personas por des√≥rdenes en la v√≠a p√ļblica, informando adem√°s delos da√Īos generados en propiedades p√ļblicas y privadas.

Las barricadas continuaron durante la tarde de este jueves, específicamente en el exterior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde unos 60 jóvenes han encendido barricadas con neumáticos.

Tendencias Ahora