De acuerdo al último informe semanal de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), todos los precios de los combustibles sufrirán una variación a la baja a partir de mañana jueves.

En este sentido, se detalla que la gasolina de 93 octanos, descenderá $7 pesos por litro, en tanto que la de 97 octanos lo hará en $10 pesos por litro.

Asimismo, se informa que la parafina bajará sus precios en 10 pesos litros y el petróleo diesel lo hará en 8 pesos por litro.

“Para efectos del cálculo de las variaciones de precio en el mercado de referencia, se utiliza el período de dos semanas calendario anteriores al día jueves en que cambian los precios de Enap. El período de referencia aplicable a este Informe Semanal es el comprendido entre el lunes 13 y viernes 24 de junio”, informó el organismo.

Sobre este punto precisa que “durante dicho período de referencia, bajaron los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, debido principalmente a una mayor oferta de las refinerías al regresar a operaciones numerosas plantas que estaban en sus paros de mantenimiento de primavera (boreal). Pero además, en los últimos días del período de referencia los precios de los combustibles y del petróleo crudo cayeron bruscamente al informar el jueves 23 la Agencia Internacional de Energía (AIE) su decisión de poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus países miembros”.

“Luego del anuncio, los precios del petróleo cayeron 6 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (Brent) y 4 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (WTI), cerrando el período de referencia en niveles de 105,3 y 91,2 dólares por barril, respectivamente”, agrega la Enap.