En un 12,7% disminuyó la producción física de las industrias manufactureras en la Región de Valparaíso, al compararlo con igual mes del año anterior, según el último indicador de sectores económicos del INE.

De todas maneras, esta disminución no es significativa, puesto que según el director regional del INE, Jaime Espina, durante 2010 hubo un crecimiento mayor al normal, por lo que el desarrollo de este año se ve disminuido producto a la comparación anterior.

Para el Secretario Regional Ministerial de Economía, Mauricio Silva, esto se debe a que hay un menor ritmo en el crecimiento, dado por las exigencias de la economía internacional, lo que catalogó como esperable.

El ámbito que mostró el mayor aumento fue el de la fabricación de productos de caucho y plástico con un 24,9%.

Mientras que las divisiones que mostraron las mayores disminuciones fueron: la fabricación de maquinaria (98,0%); Producción de madera, fabricación de madera, corcho y artículos de paja, excepto muebles (70,1%); y Fabricación de metales comunes (26,6%).

Respecto del Índice de Venta Física de las industrias manufactureras de la región, durante el mes de mayo presentó una disminución de 7,1%, respecto de igual mes del año anterior.