El ex presidente Manuel Zelaya pidió “elecciones libres” y el apoyo de los hondureños para su nueva formación política de cara a las elecciones de 2013, al conmemorar este martes el segundo aniversario del golpe de Estado que lo depuso.

Zelaya encabezó una concentración en la norteña ciudad de San Pedro Sula, en la que llamó a los hondureños sumarse a su movimiento social y político para la refundación del país.

El presidente “Porfirio Lobo nos ha ofrecido elecciones libres y que nos cumpla, aquí tiene la organización social y política que va a gobernar este país con transparencia y justicia”, declaró.

El ex mandatario fue acompañado por una nutrida caravana de vehículos que recorrió las calles de San Pedro Sula, la segunda del país, situada 240 km al norte de Tegucigalpa.

Miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), coordinado por Zelaya, se congregaron luego el parque central.

“Sumémonos a esta organización popular, revolucionaria y de resistencia y de gran apertura a la democracia de Honduras”, pidió Zelaya en su discurso.

Zelaya, que el domingo lanzó el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), fue sorprendido el 29 de junio de 2009 por militares que tomaron por asalto su casa, lo detuvieron y lo expulsaron del país.

Zelaya había desatado una crisis por tratar de realizar una consulta popular sobre una reforma constitucional a la que se oponían otros poderes del Estado, que luego participaron en el golpe.

Según sus adversarios, Zelaya buscaba a través de esa reforma perpetuarse en el poder.