El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que en el primer trimestre de 2012 se iniciará la construcción del hospital de Puerto Natales, ciudad distante 254 kilómetros al norte de la capital de Magallanes.

En una visita a la zona, el secretario de Estado informó que Puerto Natales contará con un nuevo hospital, cumpliendo así con el compromiso ya adquirido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Puntualizó que este proyecto se encuentra en la etapa de diseño.

Sostuvo que esta obra tendrá una superficie de 9 mil metros cuadrados e implicará una inversión aproximada de 16 mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil corresponderán a equipamiento. Se espera que su construcción finalice en un plazo máximo de dos años.

El ministro se reunió con el intendente Arturo Storaker, la gobernadora subrogante Patricia Carreño, el Seremi de Salud subrogante Sergio Ruiz, el director del Servicio de Salud, Jorge Flies y los legisladores por la zona Carolina Goic y Miodrag Marinovic, concejales de la comuna y directivos de salud.

Luego, también en Puerto Natales, visitó y recorrió el Hospital “Augusto Essmann”, en donde pudo constatar en terreno la importancia de contar con un nuevo recinto hospitalario, dado que el actual tiene 47 años de existencia.

El secretario de Estado visitó las áreas de hospitalización, maternidad, unidad de diálisis y conversó con el personal de salud. Tras el recorrido, entregó equipamiento quirúrgico que permitirá implementar prácticamente en un 100 por ciento los pabellones. Cabe señalar, que la reciente llegada de un anestesista y de un cirujano ha posibilitado desde mayo iniciar intervenciones quirúrgicas en esta ciudad.

La implementación de pabellones en este hospital implicó una inversión total de 300 millones de pesos. El ministro Mañalich destacó el compromiso de los especialistas que han decidido “hacer patria en un lugar tan apartado como Puerto Natales, cooperando en que la ciudadanía no deba viajar a Punta Arenas o al resto del país para someterse a una operación”.

Posteriormente, el ministro junto a la comitiva se trasladó a los terrenos en donde se emplazará el nuevo recinto hospitalario y finalizó su estada en la ciudad, visitando el Centro de Salud Familiar (Cesfam).