Agricultores de la zona de Petorca presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República, junto al presidente del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, por el mal uso y los derechos del agua en la zona.

Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento por la Defenza del Agua, Protección de la Tierra y el Medio Ambiente, señaló que hace tiempo vienen manifestando los problemas de derechos de agua en la zona y que las autoridades han hecho caso omiso sobre las peticiones de los agricultores de Petorca.

El agricultor agregó que se debe transparentar los derechos del agua y que se debe cortar definitivamente con los derechos provisorios del recusro hídrico, pues según él, se están beneficiando unos pocos.

También agricultor de la zona de Petorca, Ricardo Sanhueza, manifestó su descontento con el problema hídrico que los aqueja y sentenció que hay intereses creados.

En esta misma línea, Marco Enríquez-Ominami manifestó que cuando fue diputado por la zona, corroboró lo improductivo e ilegítimo del Código de Aguas establecido en 1981.

Sostuvo estar de acuerdo con los agricultores sobre el benficio que estarían teniendo algunas personas “encargadas de tomar las decisiones” y agregó que el actual Código de Aguas es ilegítimo y emplazó a los responsables de esta legislación a dar respuestas.

El ex candidato presidencial manifestó que la Contraloría será la instancia para esclarecer y esperar respuestas de quiénes resulten responsables sobre el mal uso del recurso hídrico.