Notas
Indígenas de Alto Bío-Bío se muestran preocupados por división que hay en la comuna
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante de una comunidad ind√≠gena de Alto B√≠o-B√≠o manifest√≥ su preocupaci√≥n por la divisi√≥n que se estar√≠a registrando al interior del territorio, lo que a su juicio qued√≥ en evidencia con las diferentes actividades relacionadas con el a√Īo nuevo mapuche.

Una serie de We Tripantus tuvieron lugar en la cordillerana comuna, donde el Servicio de Salud, el Departamento Comunal de Educaci√≥n, el municipio y cada n√ļcleo pehuenche dio curso a una conmemoraci√≥n propia e independiente.

En esa linea Ram√≥n Naupa Lonco de Cau√Īic√ļ, expres√≥ la necesidad de hacer un s√≥lo encuentro, que permita la unidad de los habitantes de la zona, y garantice la presencia de los ancianos.

El lonco detalló que los representantes más ancianos de las comunidades indígenas ya no tienen la energía necesaria para desplazarse por diferentes celebraciones, entregando el legado a las nuevas generaciones.

Por ello a su juicio el pr√≥ximo a√Īo deber√≠a realizarse un solo We Tripantu que permita el renacer de la cultura pehueche, con la participaci√≥n de todas las organizaciones de la zona.

Finalmente Ramón Naupa emplazó al alcalde Alto Bío-Bío, que sólo se hizo presente al final de la celebración que organizaron los funcionarios municipales, a que vele por la unidad del territorio y sus comunidades.

Tendencias Ahora