Colombia buscará conquistar en Argentina su segunda Copa América con los goles de Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, y bajo la guía de Hernán ‘Bolillo’ Gómez, un experimentado entrenador que volvió al banco cafetero con la ilusión de repetir la hazaña del 2001.

Falcao, de 25 años, se encuentra en su mejor nivel tras convertirse en el máximo goleador con 17 tantos de la Europa League, que ganó su club Oporto de Portugal, y batir el récord de anotaciones en una misma edición del torneo, que ostentaba con 15 el alemán Jurgen Klinsmann cuando jugaba con el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996.

Además, marcó el gol de la victoria 1-0 en la final de la Europa League, el segundo torneo de clubes del viejo continente, ante el Sporting de Braga, lo que le valió el título de “héroe” en Portugal y Colombia.

“Sueño con ser campeón de la Copa América, del Mundial y obviamente que si puedo ayudar a la selección haciendo goles o siendo goleador sería un premio personal importante”, dijo el delantero.

La efectividad goleadora del ‘Tigre’ dependerá del mediocampo, donde cuenta con su compañero de equipo portugués Freddy Guarín, con quien logró un póker de goles en la semifinal de ida de la Europa League contra el Villarreal de España (5-1), con cuatro dianas de Falcao y una de Guarín.

La delantera cafetera también contará con Teófilo Gutiérrez, quien viene en racha goleadora tras anotar 11 dianas con el Racing Club en el Torneo Clausura argentino, convirtiéndose en el máximo artillero del certamen.

En la misma línea ofensiva se encuentra el goleador Jackson Martínez, quien volvió a marcar desde mayo con Jaguares de Chiapas en la Liga mexicana y en la Copa Libertadores de América tras regresar a la actividad después de estar alejado de las canchas tres meses por una lesión.

El conjunto integrado por 18 legionarios que juegan en su mayoría en clubes de Europa, México y Argentina, y tan solo cinco que militan en el rentado local, tendrá la capitanía del defensa Mario Yepes (AC Milan), campeón en 2001 de la Copa América que organizó Colombia por primera vez.

Pero para darle forma a la ilusión colombiana, la Federación local confió de nuevo la dirección del seleccionado al experimentado Hernán ‘Bolillo’ Gómez, quien dirigió el combinado en dos etapas, entre 1987-1994 y 1995-1998, además de llevarlo al Mundial de Francia-1998, el último en el que participó el país.

“Voy a hacer todo lo posible por lograr lo mejor en la Copa América y ganar la mayor cantidad de partidos. Sin embargo, mi prioridad es el Mundial”, dijo ‘Bolillo’ al confesar que ve la Copa América como un excelente laboratorio para encontrar el equipo que disputará las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

Además, ‘Bolillo’ Gómez, que entre su palmarés cuenta con la histórica clasificación de Ecuador por primera vez a una Copa del Mundo, la de Corea del Sur/Japón en 2002, cuenta con el respaldo de su mentor Francisco Maturana, ahora mánager de las selecciones de fútbol de Colombia, y quien llevó al éxito al seleccionado cafetero en la Copa América de 2001.

Colombia en la Copa de Argentina podría utilizar varios módulos tácticos, principalmente el 4-1-4-1, alternado con un 4-2-3-1 y un 4-4-2, todos sin la presencia de un volante creativo como en anteriores épocas.

Colombia disputó cuatro partidos preparatorios este año con miras a la Copa América: victoria 2-0 ante Ecuador en Madrid, derrota 2-0 ante Chile en La Haya, en partidos disputados en marzo pasado; empate 0-0 con México sub-22 en Pereira, el miércoles pasado, y victoria de 2-0 ante Senegal, la víspera en Medellín.

Colombia, que integra el Grupo A, debutará el 2 de julio en Jujuy ante Costa Rica. Después jugará el 6 frente al local Argentina y en la última fecha enfrentará a Bolivia el 10 de julio, ambos partidos en Santa Fe.