Varios centenares de personas participaron el domingo en sendas manifaciones en las principales ciudades colombianas por la reivindicación de los derechos de la comunidad homosexual, constataron fotógrafos de la AFP.

Vestidos de militares, héroes, bailarinas y con coloridos trajes de aves, los manifestantes marcharon por las principales vías de Bogotá (centro), Cali (sur) y Medellín (noroeste) portando carteles y gritando arengas a favor del respeto a los derechos de su comunidad.

“Es una marcha de la alegría, la diversidad y el respeto por la diferencia. La demostración de que Colombia respeta los derechos de la comunidad LGTB (gay, lesbiana, transexual y bisexual)”, dijo a la AFP, Marcela Sánchez, directora de la Fundación Colombia Diversa.

En abril pasado, la Corte Constitucional de Colombia reconoció el derecho a la herencia de las parejas de hecho sin importar su orientación sexual, en un fallo celebrado por la comunidad homosexual.

La Corte Constitucional tiene pendiente para su estudio una demanda sobre matrimonio para parejas del mismo sexo, y un recurso de amparo sobre la adopción de parte de una pareja de lesbianas.

En Colombia, las parejas homosexuales tienen derecho a declarar formalmente su unión de hecho, lo que hasta ahora les había permitido afiliar al compañero al sistema de salud y pensiones y constituir una unidad patrimonial, pero hasta ahora no había derechos de sucesión.

Hace una semana el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con una leve mayoría una resolución que busca garantizar la igualdad de los derechos para todas las personas independientemente de su orientación sexual, en una decisión que fue saludada por el gobierno de Juan Manuel Santos.