Notas
Autoridades de Los Ríos cuentan con plan de acción en caso de acumulación de cenizas en la región
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Los Ríos ya cuentan con un plan de acción para proceder en el caso que se acumule más de dos centímetros de cenizas por la erupción del Cordón Caulle, por más de tres días en praderas, y pueda afectar a los animales.

Mientras la Onemi ha entregado más de 30 mil mascarillas a los habitantes en 10 comunas de la región por la caída de ceniza.

Seg√ļn el √ļltimo informe de Sernageomin se mantiene la actividad s√≠smica en el complejo volc√°nico Puyehue ‚Äď Cord√≥n Caulle, y aunque no se realizaron nuevas observaciones a√©reas, se infiere que la efusi√≥n de lava contin√ļa, por lo que el nivel de alerta se mantiene Rojo: erupci√≥n menor. Por esta raz√≥n a√ļn existen restricciones de acceso a la parte superior a los valles del Nilahue y Contrafuerte.

En relación a la caída de cenizas en distintas comunas y localidades del territorio de la región de Los Ríos, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó que se han repartido cerca de 30 mil mascarillas en la zona a través de la Onemi en 10 comunas de la región con excepción de Corral y Valdivia, de manera que debieran ser usadas cuando la situación lo amerite.

En materia del estado de los animales de la zona, el personero de Gobierno se√Īal√≥ que junto al Ministerio de Agricultura existe un plan de acci√≥n para proceder cuando se acumulen m√°s de dos cent√≠metros de cenizas ca√≠da por m√°s de tres d√≠as en praderas, y luego se realizar√° un analisis del estado de los animales para proceder a la alimentaci√≥n suplementaria.

Finalmente indicar que seg√ļn los informes t√©cnicos, las posibilidades de un evento explosivo permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la din√°mica de la erupci√≥n, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Tendencias Ahora