El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, advirtió contra las “consecuencias” de la inclusión del Sáhara Occidental en el referéndum constitucional del 1 de julio en Marruecos, en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU y publicado el sábado.

“Quiero dirigirles este mensaje para subrayar las intenciones del gobierno marroquí de aplicar decisiones políticas sobre la reforma constitucional en Marruecos, en la que plantea incluir al Sáhara Occidental, que está bajo ocupación ilegal del Reino de Marruecos”, indica la carta enviada el viernes y citada el sábado por la agencia de prensa saharaui (SPS).

Abdelaziz llamó a la ONU “a tomar todas las medidas necesarias para exhortar a Marruecos a renunciar a esta decisión que constituye una infracción a las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

En diciembre de 2009, el rey Mohamed VI lanzó en Marrakech (sur), una “regionalización avanzada” del Sáhara Occidental, que será uno de “los primeros beneficiarios”, en la instalación de una comisión consultiva de regionalización presidida por Omar Aziman, ex embajador de Marruecos en Madrid.

En marzo de 2011, esta comisión propuso al rey un recorte administrativo de las 12 regiones, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental.

“El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí”, declaró Abdelaziz, y la ex-colonia española anexada en 1975 por Rabat es “catalogada por la ONU como territorio no autónomo en espera de descolonización desde hace más de 40 años”.

Su estatuto jurídico definitivo “no puede ser determinado sino por el pueblo saharaui en un referéndum libre, justo y equitativo sobre la autodeterminación, organizado bajo supervisión de Naciones Unidas”, agregó.

Marruecos propone una amplia autonomía del Sáhara Occidental con un gobierno y un parlamento locales, pero bajo su soberanía.

Frente al descontento popular en Marruecos, el rey Mohamed VI propuso el 18 de junio una nueva constitución que será sometida a referéndum el 1 de julio.