Estados Unidos y sus aliados quieren bajar artificialmente los precios del petróleo recurriendo a sus reservas estratégicas, declaró este sábado Mohamad Alí Jatibi, representante iraní ante la OPEP, citado por la agencia especializada Shana.

“Estados Unidos y los países europeos hacen todo para bajar (…) artificialmente los precios del petróleo”, declaró Jatibi, que representa al país que preside actualmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“La decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de recurrir a sus reservas estratégicas para compensar una falta de oferta tendrá por efecto una baja de precios artificial” y se adoptó “bajo presión política de Estados Unidos”, sostuvo Jatibi: pero esa reducción “no durará”, estimó.

“Las reservas estratégicas (de crudo) son limitadas y esos países tal vez se vean obligados a venir a comprarlo todavía más caro”, advirtió.

Por tercera vez en la historia de la AIE, sus miembros decidieron recurrir a sus reservas estratégicas y pusieron en el mercado “60 millones de barriles de petróleo sobre un período de un mes”.

Tras ese anuncio, los precios del crudo registraron fuertes bajas, de más de 8 dólares en Londres y de casi 6 dólares en Nueva York.

La decisión de la AIE, que representa los intereses de los países industrializados grandes consumidores de crudo, fue motivada por la guerra en Libia, donde la producción cayó de los 1,4 millones de barriles por día antes del conflicto a solamente 200.000 bd en abril.