El Director Regional de la Conaf en la región de Los Lagos señaló que según lo informado por la empresa, en el trazado del proyecto Hidroensenada no deberían existir Alerces añadiendo que, de lo contrario, la inciativa no podría seguir adelante.

Jorge Aischle señaló que el Sistema de evaluación de impacto ambiental recibe y distribuye los proyectos a los organismos que tienen que ver con áreas, según lo indicado por la empresa el proyecto fue evaluado en la parte ambiental.

Sobre lo referido directamente a la Conaf, el Director indicó que para ejecutarse el tendido se debe presentar planes de manejo de obras civiles los que se chequean en terreno de manera tal que si se detectan especia protegidas, simplemente se paraliza el tema y los planes de manejo no son aprobados.

Cabe recordar que los diputados Patricio Vallespin y Fidel Espinoza presentaron un recurso para que se anule la aprobación de la iniciativa Hidroensenada, argumentando que sus líneas de transmisión pasarían por campos de Alerce Milenario en Puerto Varas.

Los legisladores presentaron la acción en el Sistema de Evaluación Ambiental, para detener el avance del proyecto Hidroensenada, el que fue aprobado a fines del 2010, a través de una declaración ambiental y no a través de un Estudio de Impacto Ambiental se indicó.