La Coordinadora Ambiental Talcahueño expresó su preocupación por la ejecución del proyecto Plataforma Logística y exigió que la ciudadanía tenga el derecho a participar en esta iniciativa. ¿Cuáles son los estudios que se tienen para realizar este proyecto?, se preguntó la organización ecologista.

La principal inquietud que tiene la Talcahueño, dijo su presidente Roberto Pino, es que la llamada Plataforma Logística se levantará en 900 de las 1.500 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, “que como pudo comprobarse durante el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, protegió sectores como Denavisur, Carriel Norte, Los Cóndores, Las Higueras y alrededores”.

Por ello, recalcó, es que “como ciudadanos de esta comuna solicitamos que se haga participar a la ciudadanía con estudios serios, ya que este borde costero está siempre expuesto a catástrofes naturales, cuyo efecto pudimos verlo y vivirlo en carne propia el 2010”, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Asimismo y basándose en los mapas de inundabilidad que maneja el SHOA y el que la propia Talcahueño elaboró con sus informaciones sobre los sectores afectados por el tsunami, es que la Coordinadora expresó su total rechazo a la construcción de la Plataforma Logística en los humedales.

Junto con eso, Roberto Pino expresó que no se deben seguir construyendo poblaciones en estos espacios naturales, como la Población San Marcos 2000. “Tampoco queremos que se siga engañando a los futuros dueños de estos sectores que compran casas sin saber el peligro de estos lugares“.

Para la Talcahueño hay interrogantes que deben aclararse sobre este proyecto. Por ejemplo: ¿Qué pasará con la biodiversidad de este humedal?, ¿Cuáles son los estudios que tienen para realizar este proyecto y qué participación ha tenido la ciudadanía sobre este proyecto?, Y en cuanto a los trabajos que han detectado en el humedal, se preguntó quién los fiscaliza y se preocupa del bienestar de la ciudadanía.