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China se convierte en el principal vendedor de arte
Publicado por: Agencia AFP
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China se ha encaramado al primer lugar de las ventas en subastas de arte y objetos de colecci√≥n, despu√©s de crecer en un a√Īo un 137%, desbancando a Estados Unidos.

Seg√ļn un estudio solicitado por el Consejo de Ventas Voluntarias (CVV) en Francia, el producto de las ventas p√ļblicas de arte y objetos de colecci√≥n en China (Hong Kong incluido) creci√≥ en 2010 un 137%, a 7.600 millones de euros, (10.834 millones de d√≥lares) frente a los 3.210 millones (4.561 millones de d√≥lares) un a√Īo antes.

El trozo del pastel de este mercado que corresponde a China es actualmente del 34,3% frente al 24,2% en 2009, se√Īala un estudio divulgado por CVV, autoridad p√ļblica de regulaci√≥n de las subastas en Francia.

La ascensi√≥n china en el mercado del arte es progresiva desde hace a√Īos, comenta a la AFP Pierre Capelle, del gabinete privado Noeo Conseil, que ha realizado el estudio.

“China le arrebat√≥ el tercer lugar a Francia en 2004″, seg√ļn Capelle. En 2009, subi√≥ a la segunda posici√≥n por delante de Gran Breta√Īa y en 2010 sac√≥ a Estados Unidos de la primera.

El estudio cubre el segmento “arte y objetos de colecci√≥n”, m√°s amplio que “Fine art” (pinturas, esculturas, dibujos, l√°minas y fotograf√≠as) generalmente estudiado.

La empresa francesa Artprice, especialista en informaciones sobre el mercado del arte, estableci√≥ a finales de marzo que China se hab√≠a convertido en el n√ļmero uno mundial de las subastas en la categor√≠a “Fine art”, con un producto de ventas de 3.100 millones de d√≥lares.

El gabinete Noeo Conseil le ha agregado “objetos de colecci√≥n” (antig√ľedades, joyer√≠a, orfebrer√≠a, vino, etc).

Seg√ļn su estudio, publicado con datos en euros, Estados Unidos aparece en segunda posici√≥n, con ventas de 5.980 millones de euros (unos 8.525 millones de d√≥lares) en 2010, lo que representa una subida del 62% y una parte del mercado de 27%.

Gran Breta√Īa est√° en tercera posici√≥n con ventas de 3.290 millones de euros (+70%) y una parte del mercado de 14,9%.

Francia ocupa la cuarta posici√≥n con ventas de 1.400 millones de euros, en baja del 8% con respecto a 2009, a√Īo en que totaliz√≥ 1.520 millones de euros gracias sobre todo a la excepcional venta de la colecci√≥n de Yves Saint Laurent y de Pierre Berg√©.

En total, el mercado mundial de las subastas y objetos de colecci√≥n muestra un enorme dinamismo con un rebote del 66% de las ventas en 2010, a 22.150 millones de euros (cerca de 31.600 millones de d√≥lares) frente a los 13.300 millones de 2009, seg√ļn Neo que ha censado 3.000 empresas de subastas.

La demanda china contribuye al vigor que han recuperado las plazas europeas y estadounidenses, pues los coleccionistas de este pa√≠s est√°n interesados en piezas antiguas chinas incluso cuando son presentadas por peque√Īas casas de subastas.

En noviembre 2010, un jarrón chino de la época del emperador Qianlong (1735-1796) fue adjudicado por la enorme suma de 69,2 millones de dólares (50,7 millones de euros) en una subasta en Londres por la casa Bainbridges. Pero ésta está teniendo problemas para recibir el dinero del comprador chino.

El n√ļmero de coleccionistas se ha multiplicado en China. Seg√ļn el World Wealth Report 2010, el n√ļmero de millonarios chinos ha subido un 31% el pasado a√Īo, a 477.000. Seg√ļn un estudio de China Minsheng Bank, los chinos se gastan al menos 80.000 millones de yuanes (8.9 millones de euros) al a√Īo en obras de arte.

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