Las autoridades sanitarias de Mendoza, sede del Grupo C de la Copa América, integrada por Perú, Chile, México Uruguay, confirmaron en las últimas horas que se pondrán en contacto con los respectivos consulados de dichos países, para que informen a sus pobladores sobre las medidas de prevención del virus que ya cobró un muerto y cincuenta y cuatro afectados.

La intención es que las autoridades de esos 4 países informen a los ciudadanos que vayan a visitar Mendoza sobre las medidas de prevención recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud antes de cruzar la frontera, e insten a los que pertenecen a los grupos de riesgo a vacunarse.

Enrique Quesada, subsecretario de Salud local, aclaró que el comunicado “dista mucho de alarmar a la población, pero sí intentará lograr la toma de conciencia“, según informó el portal Infobae.

Además, desde la cartera sanitaria provincial anunciaron que visitarán a las delegaciones que recalen allí para distribuir entre los jugadores y cuerpo técnico folletos con los consejos básicos para no contraer el virus, aunque no se encuentren entre los grupos de riesgo.

“Se los pondrá al tanto, como al resto de la población, ya que esa es nuestra obligación”, enfatizó Quesada.

El lunes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud local, Adriana Koch, anunció la aparición de nuevos casos de gripe ‘A’ el fin de semana largo, que elevaron el número de infectados a 54, además de reconocer el fallecimiento de una mujer de 77 años afectada por el virus que sufrió complicaciones respiratorias.

No obstante, y a pesar de que la funcionaria habló específicamente de “brote”, el ministro de Gobierno, Félix González, aclaró que “la situación está controlada” y que cuentan con un sistema de vigilancia que permite detectar en pocas horas los casos, prescindiendo de los laboratorios bonaerenses.

En tanto, el funcionario comentó que se reforzará la atención en los hospitales de Uspallata, Paroissien (Maipú) y Lagomaggiore.

Igualmente, se dispondrán ambulancias con personal médico en Potrerillos y Puente del Inca, indicó el portal MDZ Online y el sitio Andina de Perú.