Notas
ONU financiará seis misiones de observación electoral en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) financiará seis misiones para la observación de las elecciones generales de Guatemala, que se llevarán a cabo en septiembre próximo, informó este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las seis organizaciones fueron seleccionadas a trav√©s de un proceso competitivo”, destac√≥ el organismo multilateral en un comunicado.

Entre las organizaciones elegidas están la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y la Universidad Rafael Landívar.

Adem√°s, fueron seleccionados el Organismo Ind√≠gena para la Planificaci√≥n del Desarrollo (NALEB) y la Red Nacional de Organizaciones de J√≥venes Mayas (RENO¬īJ).

El financiamiento proviene de un fondo creado por Suecia y el Reino de los Pa√≠ses Bajos en el marco de un proyecto de asistencia t√©cnica para acompa√Īar los procesos electorales, indic√≥ la ONU.

“Las organizaciones seleccionadas observar√°n aspectos relacionados con el comportamiento de medios de comunicaci√≥n, agendas pol√≠ticas, financiamiento de los partidos pol√≠ticos, inclusi√≥n y procedimientos del Tribunal Supremo Electoral, as√≠ como la participaci√≥n de ind√≠genas, j√≥venes y mujeres”, agreg√≥ el bolet√≠n de prensa.

Seg√ļn los √ļltimos sondeos, el general retirado Otto P√©rez, candidato opositor del derechista Partido Patriota (PP), cuenta con el 34% de preferencia en la intenci√≥n de voto, mientras que la oficialista Sandra Torres alcanza un 25% de respaldo.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Tendencias Ahora