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Bourget: Airbus gana por goleada a Boeing con el mayor pedido de la historia
Publicado por: Agencia AFP
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El constructor aeron√°utico europeo Airbus, que vendi√≥ por centenas sus A320 Neo desde el inicio del sal√≥n parisino de Le Bourget, gan√≥ el jueves por goleada a su competidor estadounidense Boeing con el mayor pedido de la historia por n√ļmero de aviones: 200 para AirAsia.

Este pedido en firme de la compa√Ī√≠a malasia, por 18.500 millones de d√≥lares a precio indicativo de cat√°logo, bate el precedente r√©cord que databa de apenas 24 horas: 180 aparatos de medio recorrido A320 por la compa√Ī√≠a india de bajo coste IndiGo.

Horas antes del anuncio de AirAsia, otra compa√Ī√≠a asi√°tica de bajo coste, la india GoAir, hizo un pedido firme de 72 A320 Neo.

Durante el cierre del salón, Airbus desveló además que un misterioso cliente no identificado había encargado diez Airbus A380, el mayor avión de línea del mundo.

Así, el constructor europeo anunció el mismo jueves haber recibido en total 730 pedidos de aviones con motivo del Salón de Le Bourget, un récord absoluto para un constructor en un salón aeronáutico, por un valor de 72.000 millones de dólares.

“Este √©xito establece un r√©cord para cualquier constructor aeron√°utico en cualquier sal√≥n aeron√°utico”, afirm√≥ en un comunicado Airbus, filial del gigante europeo EADS, en Le Bourget.

“Los acuerdos incluyen compromisos de venta de 312 aviones por un valor de 28.200 millones, y √≥rdenes de compra en firme de 418 aparatos por un total de unos 44.000 millones” de euros, se a√Īadi√≥ en el texto.

Airbus ha superado ampliamente su objetivo inicial de lograr unos 500 pedidos en el salón de Le Bourget, gracias en gran parte al éxito del A320 Neo.

El Neo es una versi√≥n remotorizada del A320 cl√°sico que permite, seg√ļn Airbus, consumir un 15% menos de carburante, una caracter√≠stica interesante para las aerol√≠neas dado el elevado precio del petr√≥leo.

“Con m√°s de un millar de compromisos (de compra) solamente seis meses despu√©s de su lanzamiento, nuestro A320 Neo es un verdadero ‘best-seller’”, se felicit√≥ Tom Enders, presidente del constructor europeo.

Frente a su rival europeo, Boeing ha pasado pr√°cticamente inadvertido en el plano comercial en Le Bourget.

Es cierto que el constructor estadounidense nunca utiliz√≥ este sal√≥n como caj√≥n de resonancia para sus ventas. Pero con s√≥lo 195 pedidos desde principios de a√Īo (134 pedidos al 14 de junio, m√°s 61 en firme en el sal√≥n), Boeing paga el precio de una cierta letargia ante la ofensiva Neo.

Frente al A320 Neo, el envejecido Boeing 737 parece empantanarse: o se remotoriza, o habr√° que abandonarlo por otro modelo, que tardar√≠a en llegar y ser√≠a m√°s caro. El constructor estadounidense no ha tomado a√ļn una decisi√≥n al respecto.

El jueves fue la √ļltima jornada reservada en el Sal√≥n de Le Bourget a los profesionales, antes de abrir sus puertas al p√ļblico el viernes.

Durante estos cuatro días de salón, América Latina irrumpió con un inédita fuerza. La latinoamericana AviancaTaca anunció el miércoles haber firmado un protocolo de acuerdo para comprar 51 aviones A320, de los cuales 33 A320 remotorizados Neo, por un precio estimativo de catálogo de unos 4.500 millones de dólares.

Para Airbus fue el mayor pedido de aparatos de medio alcance en América Latina recibido hasta ahora.

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