Una nueva tribu de indígenas aislados fue localizada en la región amazónica de la cuenca de Javari, en el norte de Brasil y cerca de la frontera con Perú, informó este miércoles a la AFP un portavoz de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

La existencia de esta tribu que tendría 200 integrantes fue detectada en imágenes satelitales y luego confirmada por un sobrevuelo realizado en abril por funcionarios de la Funai, la única autorizada a acercarse a los indígenas.

Una fotografía divulgada por la Fundación en su página web muestra sólo algunas “malocas”, grandes chozas colectivas.

Las autoridades brasileñas prohíben el acceso a las regiones donde viven indios aislados, ya que corren el riesgo de ser contagiados con enfermedades para las que no están inmunizados.

Fabricio Amorim, responsable de la Funai Javari, al sudoeste del estado de Amazonas, explicó en un comunicado que el grupo podría formar parte de la comunidad lingüística Pano, común en la región que alberga la mayor concentración de grupos indígenas aislados del mundo.

Las chozas y las plantaciones de maíz y bananas vistas desde el avión datan de al menos un año, explicó.

Los indígenas de la cuenca de Javari se encuentran amenazados por las actividades ilícitas de madereros, buscadores de oro, pescadores e incluso de narcotraficantes en la frontera.

La Funai estima que deben existir en Brasil al menos 77 tribus no contactadas que permanecen aisladas en la selva. Sólo una treintena de grupos fueron encontrados y 14 de ellos viven en Javari.

En base a los casi cien indicios de ocupación, como chozas y plantaciones, encontrados entre 2006 y 2010, la Fundación estima que unas 2.000 personas deben vivir en la cuenca de Javari de forma aislada.

Los Koburos fueron la última tribu contactada por los funcionarios de la Funai en 1996, antes de que el organismo decidiera no volver a acercarse. Actualmente sólo 26 integrantes de ese grupo permanecen vivos.