La Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por la Municipalidad de Talcahuano en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que la condenó a pagar una indemnización por un caso de violencia escolar al interior de un establecimiento municipal.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Roberto Jacob y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron que el municipio debe cancelar 70 millones de pesos a la madre y hermanos de Rodrigo Cortés Pino.

El niño cursaba Octavo Básico en 1998 en la Escuela E-470, dependiente del municipio, cuando tuvo un altercado con un compañero, quien lo golpeó con los puños y con una silla, agresión que le causó traumatismo encéfalo craneano (TEC), y su fallecimiento pocos días después.

La determinación del máximo tribunal establece que no hubo vicios al establecer la responsabilidad extracontractual que tiene el municipio en este caso, y ratificó el monto de la indemnización que se debe pagar.