En medio de un recorrido de fiscalización en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y de protestas de funcionarios, diputados de la oposición lanzaron duras críticas contra las iniciativas de Gobierno para enfrentar enfermedades respiratorias. Las manifestaciones obligaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a retrasar visita programada en el centro de salud porteño.

Decenas de funcionarios esperaban al Secretario de Estado con pancartas en descontento por las políticas de salud implementadas por el Gobierno. Paralelamente, los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Nuñez (PPD) y Víctor Torres (DC) fiscalizaban las unidades de urgencia del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Las principales críticas de los diputados apuntan a la falta de camas para hospitalizaciones y a la implementación del Bono de Consulta Médica para enfermedades respiratorias.

En esa línea, Castro consideró como un fracaso la entrega de este beneficio, por eso precisó que solicitarán una auditoría a los hospitales del país.

El diputado Núñez manifestó que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, merece tarjeta amarilla por la difícil situación que atraviesan los centros de salud públicos.

El abanderado democratacristiano Víctor Torres, calificó como lamentable e irresponsable la ausencia de Mañalich en la asistencia pública de Valparaíso.

En tanto, Cecilia Alday, presidenta de la Fenats del Hospital van Buren, aseguró que efectivamente la unidad de urgencia está colapsada.

Sobre las críticas al bono de consulta, el ministro Mañalich explicó que es un instrumento para utilizar en momentos en que un servicio de urgencia esté colapsado y que la idea original de este beneficio es del diputado Castro.

En cuanto a los cuestionamientos a la campaña de invierno, el Secretario de Estado precisó que se debe esperar el análisis estadístico para examinar resultados.

El jefe de la cartera de Salud retrasó su ingreso al hospital porteño, presumiblemente, por las protestas de los funcionarios y la presencia de los diputados de la oposición. En todo caso, Mañalich llegó más tarde para reunirse a puertas cerradas con gremios y visitar a las Damas de Colores en su aniversario.