Un grupo internacional de hackers dijo el miércoles que atacó dos webs gubernamentales de Brasil, mientras la policía británica interrogaba a un adolescente sobre una serie de ciberataques contra sitios como el de la CIA estadounidense.

El grupo Lulz Security, también conocido como LulzSec, dijo en una serie de mensajes publicados en Twitter que golpeó las webs del gobierno y de la presidencia de Brasil. Ninguna de las dos páginas parecía funcionar este miércoles por la mañana.

“TANGO DOWN www.brasil.gov.br y www.presidencia.gov.br”, escribieron en uno de sus mensajes, seguido posteriormente de otro que decía: “Nuestra unidad brasileña está haciendo progresos. ¡Bien hecho @LulzSecBrazil, hermanos!”.

El grupo también restó importancia a la detención el martes cerca de Londres por la unidad de cibercrimen de la policía británica de un joven de 19 años, en conexión con los ataques de Lulz Security.

La prensa británica lo identificó como Ryan Cleary y citó a su madre, Rita, diciendo que el joven tenía agorafobia y un síndrome de déficit de atención. Agregó que su hijo “vive su vida en internet”.

Un portavoz de Scotland Yard señaló a la AFP que el presunto ciberpirata permanecía detenido este miércoles en una comisaría del centro de Londres y estaba siendo interrogado. Una fuente policial calificó de “significativo” este arresto, fruto de una operación conjunta con el FBI.

Pero Lulz dijo que Cleary no pertenecía al grupo.

“Ryan Cleary no forma parte de LulzSec; albergamos uno de nuestros numerosos chats en su servidor IRC (Internet Relay Chat), pero eso es todo”, dijeron también en Twitter.

“Claramente la policía británica está tan desesperada por atraparnos que han ido y arrestado a alguien que está, como mucho, levemente asociado con nosostros. Patético”, dijeron.

En el último mes el grupo se ha atribuido la autoría de ataques contra los portales de empresas y agencias gubernamentales, incluidos los de la agencia de inteligencia norteamericana (CIA), el Senado de Estados Unidos, la compañía Sony y la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA).