Encuesta del Centro de Estudios y Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, Ceoc-UTalca, aplicada a jóvenes maulinos de entre 18 y 35 años, revela un aumento del desinterés por participar en política y en los procesos electorales.

Falta de credibilidad, descontento y un refrescado nihilismo hacia los partidos políticos, son algunas de las razones.

Poca credibilidad en las agrupaciones políticas, descontento y un refrescado nihilismo hacia los partidos políticos, se encuentran entre las razones esgrimidas por los jóvenes de la Región del Maule respecto de su baja participación en política formal.

Así quedó establecido en el estudio realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, Ceoc-UTalca, entre el 8 y 11 de junio, en las capitales provinciales de Cauquenes, Curicó, Linares y Talca.

Según el sondeo, los jóvenes maulinos se han restado de manera considerable de participar en política a través de partidos o coaliciones, como también en los procesos electorales, fenómeno que se expresa en la considerable baja del padrón electoral desde 1988 a la fecha, al menos en ese rango etario.

Sin ir más lejos, según las cifras arrojadas por la consulta, en la actualidad el padrón electoral de jóvenes de entre 18 y 24 años no supera el 3,4%, a diferencia del 21,2% de Inscritos en 1988.

El desinterés en los procesos electorales queda aún más de manifiesto en el alto porcentaje de jóvenes consultados respecto del actual proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario que se tramita en el Congreso Nacional, frente al cual el 76% manifiesta no estar informado.

No obstante, en cuanto a la posibilidad del voto de los chilenos que viven en el extranjero, la mayoría de los consultados reconoce que sí tienen derecho, con un 37%, frente a un 34%, que condiciona el derecho a voto de los connacionales, a la posesión de algún tipo de vínculo con el país. Un 29%, rechaza esa posibilidad.

Pese al alto desinterés por inscribirse en los registros electorales y participar de los procesos de votación, los temas de contingencia abordados en la muestra develan que los jóvenes del Maule sí tienen opinión.

En esa parte de la encuesta, los temas de educación pública, medio ambiente y uniones de hecho, arrojan cifras interesantes. Por ejemplo, casi el 80% considera que en nuestro país no se respetan las normas de preservación del medioambiente y, más aún, el 83%, defiende la idea de que la protección de los recursos naturales está por encima del crecimiento económico.

Respecto de los temas relacionados con la educación, una cifra considerable de los jóvenes maulinos encuestados por el CEOC considera que la educación municipalizada debe ser administrada por el Estado.

En cuanto al tema de las minorías sexuales y sus derechos, la mayoría, el 67%, rechaza la posibilidad de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un alto porcentaje, 83.7%, dice ser contrario a que parejas del mismo sexo puedan acceder a la adopción de hijos.

Según estudio del CEOC, los jóvenes tienen opinión sobre tienen opinión sobre diversos temas, pero mayoritariamente se restan de participar en política partidista.