Notas
Comisión de Minería de la Cámara acordó mediar en conflicto de El Teniente
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, acordó reunirse con los altos mandos de la minera El Teniente y Codelco, para mediar en el conflicto que mantiene por más de 29 días en huelga a los subcontratistas de la cuprífera estatal.

Los legisladores pretenden reunirse con el presidente ejecutivo de la minera El Teniente, Diego Hern√°ndez, y con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofr√©, “para as√≠ garantizar una pronta y satisfactoria respuesta a los trabajadores”, expresa un comunicado del diputado Alejandro Garc√≠a-Huidobro (UDI), quien invit√≥ a los afectados.

“Estamos ante un conflicto √©tico m√°s que econ√≥mico, donde una empresa que nos pertenece a todos los chilenos est√° incurriendo en pr√°cticas vergonzosas, discriminando a sus trabajadores como de segunda y tercera categor√≠a. Es inaceptable que por ser gente humilde est√©n siendo tratados de forma distinta”, dijo el diputado por el distrito 32.

A su vez, el vocero de la Agrupaci√≥n de Dirigentes Sindicales, Marco Alarc√≥n, acus√≥ que son discriminados en todo sentido. “Se realizan listas negras con nuestros nombres, casi no recibimos beneficios en salud, tenemos sueldos muy distintos al de nuestros compa√Īeros y hasta para almorzar se nos discrimina”, aleg√≥.

Las principales peticiones de los subcontratistas, son el cumplimiento y mejoras al Acuerdo Marco de 2007, la entrega de un Bono de Reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta de El Teniente y la exigencia de no sancionar a los contratistas movilizados.

Tendencias Ahora