Las selecciones de fútbol de Colombia y México medirán sus fuerzas en un partido amistoso la noche del miércoles en la ciudad colombiana de Pereira (oeste), como parte de su preparación para la Copa América de Argentina-2011, que comenzará el 1 de julio.

Luego de nueve días de intensas prácticas, el conjunto cafetero que dirige Hernán ‘Bolillo’ Gómez recibirá al ‘Tri’ con una posible formación 4-4-2, en la que se destacan el guardameta David Ospina, el defensa Mario Yepes, el volante Freddy Guarín, junto con los goleadores Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

“Hay que mostrar el trabajo que hemos hecho, lógicamente también queremos ganar. Vamos a tomarlo con seriedad, para ver en qué posición estamos para la Copa América”, dijo el volante colombiano Elkin Soto.

Aunque los anfitriones tienen como baja al delantero Hugo Rodallega, quien padece una lesión muscular en la pierna izquierda, cuentan con el respaldo de militantes en el fútbol mexicano como los defensas Aquivaldo Mosquera del América y Yulian Anchico del Pachuca, junto con Jackson Martínez de Jaguares.

“Estoy trabajando mucho con volver a formar el equipo de Colombia y a tener claridad y seguridad, es lo que pretendemos hacer contra México”, dijo ‘Bolillo’ Gómez.

Colombia, que desistió de jugar amistosos durante la primera semana de junio (fechas FIFA), recibirá a un ‘Tri’ integrado mayoritariamente por futbolistas Sub-22, que participarán en la Copa América, y con algunos refuerzos de mayores fogueados en la Copa de Oro de Estados Unidos, en la que se ubica en semifinales.

Entre las novedades mexicanas se encuentran Javier Cortés y Marco Fabián, autores del empate 2-2 que logró la selección Sub-22 frente al club colombiano Independiente Medellín la pasada semana en el Estadio Caliente de Tijuana, durante un partido de preparación.

Antes, el mismo conjunto había caído 3-0 ante la selección de mayores de Venezuela, lo que desembocó en críticas contra el timonel mexicano Luis Fernando Tena.

Aunque la estrella del Manchester United y goleador de la Copa de Oro de Estados Unidos, Javier ‘Chicharito’ Hernández, estará ausente en la Copa América, el ‘Tri’ cuenta con el guardameta Luis Michel, el defensa Paúl Aguilar, combinado con la experiencia de Jonathan Dos Santos y Rafael Márquez.

“La Copa América es una gran vitrina y tenemos que aprovecharla al ciento por ciento. Vamos con mucha confianza en nuestras posibilidades”, dijo Fabián.

Colombia y México jugarán este miércoles a las 21H00 locales (02H00 GMT del jueves) en el remodelado estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (360 km al oeste de Bogotá), que servirá de escenario para el Mundial Sub-20 de Colombia-2011, entre julio y agosto.

La selección de México se medirá la próxima semana ante Ecuador en Quito, y para cerrar su preparación jugara contra Bolivia en territorio argentino.

El ‘Tri’, subcampeón de la Copa América en 1993 y 2001, debutará en el Grupo C el 4 de julio ante Chile en San Juan, cuatro días después enfrentará a Perú en Mendoza y cerrará ante Uruguay el 12 de julio en La Plata.

Colombia jugará el sábado 25 de junio frente a Senegal en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) y viajará el día siguiente a Argentina.

Los cafeteros, campeones de la Copa América en 2001, debutarán en el Grupo A el sábado 2 de julio en Jujuy ante Costa Rica. Después jugarán el miércoles 6 de julio frente al local Argentina, y en la última fecha enfrentarán a Bolivia el domingo 10 de julio, ambos partidos en Santa Fe.

Posibles formaciones:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Christian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Elkin Soto; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: Hernán ‘Bolillo’ Gómez.

México: Luis Michel; Néstor Araujo, Darvin Chávez, Hiram Mier, Paul Aguilar; Diego Reyes, David Cabrera, Marco Fabián, Jonathan Dos Santos; Javier Cortés y Rafael Márquez. DT: Luis Fernando Tena.