Notas
Académicos UdeC rechazan reforma del gobierno y ponen en duda continuidad de la casa de estudios
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una misiva publicada en el sitio web www.academicosudec.cl, los docentes e investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) rechazaron la reforma a la educación superior impulsada por el gobierno, destacando que de continuar, se pondría en riesgo la misma supervivencia de la tradicional casa de estudios.

Seg√ļn establecen los acad√©micos, la educaci√≥n superior chilena se encuentra en su mayor crisis desde 1981, cuando fue implantado el sistema de autofinanciamiento universitario. En el mismo sentido, se identifica el lucro como la causa de su deterioro, en lo que califican como una asociaci√≥n “peligrosa, negativa y hasta perversa”.

“Es sorprendente e injusto el gasto de hasta un 70% del total del presupuesto asignado a educaci√≥n en el que incurren las familias chilenas para educar a sus hijos e hijas, entre otras falencias del sistema”, explican.

En el texto, los docentes afirman que no es compatible poder acoger a los alumnos que provienen desde los sectores m√°s postergados de la sociedad, con el escaso apoyo que hoy brinda el Estado.

“Creemos que de no modificarse el actual estado de cosas, la Universidad de Concepci√≥n corre serios riesgos para continuar con su larga y constante tarea de formar profesionales, intelectuales y cient√≠ficos y cient√≠ficas que contribuyen decididamente al desarrollo de la regi√≥n y el pa√≠s”.

Finalmente, los académicos hacen un llamado a establecer verdaderas instancias de diálogo entre autoridades, estudiantes y funcionarios, así como a adherir a las próximas jornadas de discusión, agendadas para este jueves 23 de junio.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2011

Los académicos y académicas de la Universidad de Concepción, pertenecientes a distintas facultades de esta Casa de Estudios, abajo firmantes, frente a la actual situación universitaria chilena, declaran lo siguiente:

1. Constatamos que la comunidad universitaria nacional, regional y local se encuentra en total acuerdo respecto a la gravedad de la crisis de la educaci√≥n terciaria en el pa√≠s, sin duda, la m√°s preocupante desde el a√Īo 1981, cuando se inici√≥ el sistema de autofinanciamiento universitario. El consenso de la comunidad chilena se manifiesta mayoritariamente: en la percepci√≥n del deterioro de la educaci√≥n superior; en la apreciaci√≥n de que la formaci√≥n universitaria vinculada con el lucro constituye una peligrosa, negativa y hasta perversa asociaci√≥n; en el insuficiente gasto p√ļblico del estado, cuya inversi√≥n en la formaci√≥n universitaria s√≥lo alcanza un 0,3% del PIB; en el hecho de que la reforma impulsada por el actual gobierno continuar√° acentuando la profunda inequidad del sistema educacional chileno, incluyendo ‚Äďnaturalmente- a las universidades del pa√≠s; en el sorprendente e injusto gasto de hasta un 70%, del total del presupuesto asignado a educaci√≥n, en el que incurren las familias chilenas para educar a sus hijos e hijas, entre otras falencias del sistema.

2. Siguiendo los mismos planteamientos de nuestras m√°ximas autoridades universitarias, creemos que de no modificarse el actual estado de cosas, la Universidad de Concepci√≥n corre serios riesgos para continuar con su larga y constante tarea de formar profesionales, intelectuales y cient√≠ficos y cient√≠ficas que contribuyen decididamente al desarrollo de la regi√≥n y el pa√≠s. Frente a ello, reafirmamos la vocaci√≥n esencialmente p√ļblica de la Universidad de Concepci√≥n, al formar a estudiantes que provienen mayoritariamente de sectores m√°s postergados y constituir una de las pocas instituciones de educaci√≥n superior de Chile verdaderamente universitaria, esto es, con docencia de calidad, investigaci√≥n de alto impacto, al servicio de las reales necesidades del pa√≠s y con
extensión que contribuye al desarrollo de la cultura y las artes regionales y nacionales.

3. Resulta una lamentable paradoja comprobar que las políticas universitarias que se siguen implementando sólo permiten el desmantelamiento de universidades, como la nuestra, que buscan, precisamente, aportar de modo real a terminar con las inequidades que provoca un sistema desgastado y en crisis. Por lo mismo, hacemos un llamado a establecer un diálogo abierto, fructífero, comprometido con el desarrollo social del país, de académicos, académicas, estudiantes, funcionarias y funcionarios, en conjunto con nuestras autoridades, así como a generar, entre los académicos, mecanismos de organización y participación democrática que se aboquen a buscar soluciones a los graves problemas por los que atraviesa la educación superior.

4. Por √ļltimo, llamamos a adherir a las iniciativas de discusi√≥n ya en marcha de estudiantes, administrativos y acad√©micos y acad√©micas, como el llamado para el jueves 23 de junio, convocado por los Sindicatos 1 y 3 de la Universidad de Concepci√≥n.

Tendencias Ahora