Frente a las opiniones surgidas desde el municipio de Valparaíso en torno a la conveniencia de que la empresa estatal Esval sea vendida a privados, el concejal porteño Abel Gallardo manifestó su oposición a la venta.

En primer lugar, la autoridad municipal indicó que no es válida la justificación planteada por el gobierno respecto a utilizar los recursos que dejaría una eventual enajenación de las acciones estatales de Esval para fines de reconstrucción de los efectos que aún existen en el país del terremoto del 27F.

“Se supone que los recursos para la reconstrucción están asegurados con la aprobación de leyes luego del terremoto, por eso hago un llamado al gobierno a no enajenar las acciones que tiene en Esval”, sostuvo Abel Gallardo.

El edil porteño agregó que la intención de privatizar Esval “corresponde a una visión ideologizada del gobierno de pasar a manos privadas los bienes públicos”. La autoridad reafirmó lo anterior recordando que esto surgió paralelo a las informaciones que señalan que el Metro Regional Valparaíso (Merval) sería privatizado.

“Actualmente los usuarios de Esval muchas veces se encuentran desprotegidos, situación que en manos privadas se podría acentuar. Además, la intención de vender a privados a la sanitaria se contrapone a la cada vez más fuerte tendencia de la ciudadanía a demandar mayor control del Estado frente al abuso de los privados”, finalizó el concejal Abel Gallardo.