De acuerdo a los pronósticos actualizados entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, las regiones de Coquimbo y Valparaíso presentarán precipitaciones débiles. De igual modo, las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, no registrarán lluvias.

Producto de lo anterior, ONEMI levanta la Alerta Amarilla desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío, y declara Alerta Temprana Preventiva en las regiones antes mencionadas.

De igual forma, se mantiene la Alerta Amarilla en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en consideración a las afectaciones causadas por este evento hidrometeorológico y a las bajas temperaturas esperadas a consecuencia de la inestabilidad post-frontal.

De acuerdo a las evaluaciones pormenorizadas desarrolladas por el Sistema de Protección Civil, se reportan 3.475 personas damnificadas. En la Región de Coquimbo el levantamiento de información proporcionado por los municipios indica que se registran 3.055 personas en esta condición, principalmente, en la Provincia del Limarí, manteniéndose 41 albergados.

En tanto, en la Región de Valparaíso, hay un total de 346 personas damnificadas de las comunas de Valparaíso, Quintero, Casablanca, San Antonio y Villa Alemana, de las cuales 73 se encuentran albergadas.

En la Región de O’Higgins, hasta el momento, permanecen 52 damnificados, cinco de ellos albergados.

En la Región del Maule están tres personas damnificadas, dos de ellas en casa de familiares y una en albergue habilitado.

Por último, en la Región del Bío-Bío hay cuatro damnificados, los que se encuentran en casa de familiares.

Respecto a los afectados por cortes de suministro eléctrico producto del sistema frontal, las empresas de distribución informan que en la Región de Coquimbo se reportaron 210 clientes, pertenecientes a las Provincias de Choapa y Limarí. En la Región de Valparaíso, se mantienen 9.867 personas en esta condición, correspondientes a Villa Alemana, Quilpue, La Calera, Limache, Nogales, Olmué, Quillota, Valparaíso, Concón, Puchuncaví, Viña del Mar y Quintero. Finalmente, en la Región de O’Higgins, hay 2.100 clientes afectados, pertenecientes a la comuna de Paredones.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales ONEMI, mantendrá monitoreando la condición meteorológica, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia.