El ministro instructor de la Corte Suprema Guillermo Silva Gündelach determinó dictar sobreseimiento definitivo en el proceso de extradición del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes, requerido por el estado de Colombia por supuestas vinculaciones con el terrorismo.

La resolución se adoptó basado en el artículo 453 del Código Procesal Penal que determina dictar el sobreseimiento definitivo en caso de desestimiento del Estado requirente.

Cabe recordar que el viernes 17 de junio el Ministerio Público de Chile, por instrucciones de Colombia determinó desistirse del pedido de extradición de Manuel Olate Céspedes basado en una decisión de la Fiscalía General de Colombia.

Asimismo el ministro Silva decidió rechazar el pago de las costas solicitado por la defensa de Manuel Olate Céspedes

El ministro basó su decisión en:

Al momento de realizar pedido de extradición existían antecedentes para solicitarla.

Que el desestimiento se produjo en el transcurso del proceso.

Que el Ministerio Público respetó el principio de objetividad

Que al rechazarse el pedido de extradición por parte del ministro Sergio Muñoz no se produjo condena en costas y la defensa de Manuel Olate no apeló

El ministro Silva Gündelach asumió la instrucción del proceso contra Manuel Olate Céspedes a comienzos de abril pasado, luego de que el 31 de marzo pasado la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenara un nuevo proceso de la causa que indagó inicialmente el ministro Sergio Muñoz Gajardo.

La Sala Penal, en fallo unánime, determinó anular la resolución del ministro Muñoz y encargar una nueva indagatoria, recayendo esa designación en el ministro Silva.

El 15 de enero pasado el ministro Sergio Muñoz rechazó el pedido de extradición de Manuel Olate Céspedes, causa que comenzó a instruir el 30 de noviembre de 2010 al recibirse un requerimiento del estado colombiano por supuestos vínculos de Olate con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

El ministro Silva también levantó todas las medidas cautelares que se habían dictado en contra del requerido.