Notas
Gobierno confirma escurrimiento de lava en el cráter del Cordón Caulle
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno confirmó escurrimiento de lava en el cráter del Cordón Caulle, lo que ayudaría a descomprimir la erupción. En tanto, las cenizas que caen en distintas zonas de la Región de Los Ríos se desplazan hacia La Araucanía.

La noticia de expulsi√≥n de lava fue confirmada a La Radio por intendente Juan Andr√©s Varas, quien apoyado por el √ļltimo informe del Sernageom√≠n, dijo que se trat√≥ de un material viscoso que avanz√≥ con un brazo de 100 metros de longitud y 50 metros de ancho hacia el lado de R√≠o Bueno y Ri√Īinahue, quedando limitada por la topograf√≠a del lugar.

Esta situaci√≥n, seg√ļn la autoridad ayudar√≠a a descomprimir la erupci√≥n. A juicio del vulcan√≥logo del Sernagemin, Luis Lara, este episodio inaugura una nueva etapa de emergencia volc√°nica, en donde ser√≠a menos factible la existencia de columnas m√°s altas a las anteriores, aunque s√≠ se√Īal√≥ que podr√≠an acontecer algunas explosiones por alguna obstrucci√≥n en el cr√°ter, ya que la lava es muy viscosa.

En todo caso, el experto asegur√≥ que actualmente la emisi√≥n de ceniza fina que est√° cayendo en distintas zonas de la Regi√≥n de Los R√≠os y se desplaza hacia la Araucan√≠a, es da√Īina para la salud de las personas.

En la Región de Los Ríos el material particulado volcánico ha llegado a localidades como Maihue, Rupumeica, Llifén y la comuna de Panguipulli, esperándose que durante esta tarde las cenizas lleguen a las comunas de Futrono y Los Lagos.

En todo caso, una situación bastante complicada está ocurriendo en la localidad de Hueinahue, ya que las cenizas estarían provocando molestias al respirar e irritación en las fosas nasales. Así lo indicó el vicepresidente de la comunidad mapuche del sector, José González.

El dirigente ind√≠gena lament√≥ que a ellos a√ļn no les hayan entregado mascarillas, pese a que desde ayer lunes reciben cenizas volc√°nicas.

El Gobierno a trav√©s de la Onemi est√° entregando mascarillas, incluso en lugares que las reciben por primera vez. En tanto, el Sernageomin se√Īal√≥ que la pluma estar√≠a cayendo en la Regi√≥n de Los R√≠os por lo menos por un par de d√≠as, material particulado que incluso oblig√≥ a cancelar los vuelos de LAN a Valdivia.

Tendencias Ahora