Ex funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet consideraron inaceptable que el oficialismo pretenda responsabilizar a esa administración por el escándalo de La Polar.

Recordemos que parlamentarios oficialistas anunciaron una ofensiva judicial contra ex autoridades del gobierno de Bachelet por el caso La Polar.

El blanco es el ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) José Roa, a quien acusan de negligencia, ya que el 2008 recibió cerca de 100 denuncias y el 2009 otras 182 contra la multitendia. Los legisladores entregarán este catastro a la fiscalía.

Ante este el ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que las responsabilidades del escándalo no están en ex autoridades de gobierno.

Mientras tanto el ex ministro de minería, Sergio Bitar, consideró que la responsabilidad está en el directorio de La Polar y planteó su preocupación por el impacto internacional en el prestigio de las empresas chilenas, pues el retail es una de las inversiones más relevantes fuera del país.

En la misma línea, el ex subsecretario general de gobierno, Edgardo Riveros, también señaló que la responsabilidad principal del escándalo de La Polar está en la empresa y sus ejecutivos.

Desde el gobierno el ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, insistió que la administración de Michelle Bachelet nada hizo pese a las denuncias que recibió el Sernac.

Fontaine dijo estar decepcionado porque la Concertación está haciendo política con el escándalo de La Polar, luego que algunos de sus dirigentes pidieran su renuncia al cargo.

Uno que pide su dimisión es el senador socialista Camilo Escalona, quien instó al secretario de estado a asumir su responsabilidad política.

“El ministro Fontaine debiese renunciar porque aquí parece que no pasara nada. Este es el mundo de “Bilz y Pap”. Vivimos en la sociedad de la fantasía. A medio millón de familias le meten la mano en el bolsillo y todos seguimos sonrientes por la calle”, afirmó el parlamentario opositor.

La réplica a Escalona vino de parte de la vocera gubernamental, la ministra Ena Von Baer.

Von Baer agregó que el gobierno de Michelle Bachelet sencillamente se cruzó de brazos ante las denuncias contra La Polar recibidas por el Sernac los años 2008 y 2009.