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‘.apple’: Empresas podr√°n reemplazar con sus nombres el “.com” de la red
Publicado por: Agencia AFP
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La entidad que regula los dominios en internet autoriz√≥ el lunes el uso de otros nuevos para las empresas privadas, que podr√°n reemplazar el “.com”, el “.net” y otros sufijos por sus nombres de marca, aunque los tr√°mites ser√°n complejos y costosos.

El consejo de administraci√≥n de la Corporaci√≥n de Internet para la Asignaci√≥n de Nombres y N√ļmeros (ICANN, por sus siglas en ingl√©s), aprob√≥ en una reuni√≥n en Singapur esa decisi√≥n por amplia mayor√≠a, desechando temores de que la introducci√≥n masiva de nuevos sufijos siembre confusi√≥n en la red.

Los primeros beneficiarios de esta ampliación -la mayor en la historia de la web- podrían ser las grandes firmas, entre otras cosas porque los trámites serán engorrosos y costarán nada menos que 185.000 dólares.

“Se trata del mayor cambio relativo a los dominios desde la creaci√≥n del ‘puntocom’ hace 26 a√Īos”, asegur√≥ Theo Hnarakis, director de Melbourne IT Digital Brand Services, empresa especializada en los servicios de internet, con sede en California.

Las empresas podr√°n registrar sus nombres como dominios, para reemplazar los “.com”, “.net”, “.org” y otro pu√Īado de sufijos dominantes hasta ahora.

El plazo de presentación de demandas será de 90 días, a partir del 12 de enero de 2012, indicó a la prensa el jefe ejecutivo de ICANN, Rod Beckstrom. Y las primeras aprobaciones deberían anunciarse a fines de 2012, agregó.

Unas 120 firmas ya expresaron su interés en el programa.

Especialistas del sector opinaron que los primeros en adoptar esa decisi√≥n ser√°n gigantes corporativos como Apple, Toyota o BMW, que podr√°n registrarse como “.apple”, “.toyota” y “.bmw”.

Eso se debe, seg√ļn dijo Hnarakis a la AFP, a que las grandes firmas con un marketing claro y una estrategia de clientela estar√°n en condiciones de explotar sus nombres de manera m√°s competitiva”.

“Las marcas tienen que actuar ya si quieren postular a un nuevo nombre de dominio, pues el proceso no es tan sencillo como el de registrar un ‘puntocom’. Es una tarea compleja, que requiere reflexi√≥n e inversi√≥n”, agreg√≥.

En efecto, tendrán que desembolsar 185.000 dólares para cubrir los gastos generados por la adopción del nuevo programa, explicó la ICANN.

Esa inversión se propone además disuadir a los especuladores que podrían verse tentados de comprar sufijos baratos para revenderlos a precios más elevados, como ocurrió cuando se generalizaba el uso de la red.

El Consejo de Administración de ICANN aprobó la iniciativa por 13 votos contra uno y dos abstenciones, indicó un portavoz del organismo.

El √ļnico que vot√≥ en contra fue el administrador George Sadowsky, por considerar que “ICANN no tiene por misi√≥n influir en la selecci√≥n de ganadores y perdedores en este tipo de competencia, y eso es lo que estamos haciendo impl√≠citamente”.

Otro miembro del Consejo, Sebastien Bachollet, que vot√≥ a favor, admite que “habr√° quienes hallen que los nuevos dominios siembran cierta confusi√≥n”.

Pero “estoy seguro de que tenemos las herramientas necesarias para que esa etapa de estr√©s sea lo m√°s corta posible”, agrega.

El borrador de esta medida, aprobado el pasado 30 de mayo, descartaba que un particular pudiera postular a la adopción de un nuevo dominio.

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